Home

Nación

Artículo

El senador Iván Cepeda le pide a Duque que no interfiera en el proceso judicial de Uribe.

POLÍTICA

“Actuaciones de Duque amenazan la independencia judicial”: Iván Cepeda

El senador del Polo, clave en el proceso judicial que afronta Uribe en la Corte Suprema de Justicia, hizo esta alerta en comunicaciones a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

12 de agosto de 2020

El senador Iván Cepeda envió comunicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU sobre lo que él considera es una “presión” del presidente Iván Duque a la Corte Suprema Justicia, luego de que se ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente y senador Álvaro Uribe.

“Con estas comunicaciones pongo en evidencia que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del Poder Judicial y presionar a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Cepeda.

El senador del Polo también cuestiona al presidente Duque por rechazar la decisión de la Corte y respaldar a Uribe, y dice que “ha incurrido en graves actuaciones al hacer alocuciones oficiales y desplegar una agenda mediática para hacer declaraciones públicas a través de medios de comunicación privados y usando canales oficiales de la Presidencia de la República, en las que ha abogado por garantías judiciales para el expresidente Uribe. Son actuaciones contrarias a los estándares internacionales sobre independencia y autonomía de la rama judicial”.

Cepeda le pidió a la CIDH y a la ONU que se pronuncien públicamente e insten al presidente Duque para que “cese cualquier acto de interferencia o presión contra las decisiones adoptadas en el proceso” y que permita que la justicia “pueda actuar de manera independiente sin ninguna clase de intromisión y en forma autónoma”.

En las cartas, Cepeda también habla de los planes del Gobierno para sacar adelante una reforma a la justicia y el riesgo de querer acabar con las cortes y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para reducir todo a una sola instancia.

El senador también señaló que en los últimos días ha recibido amenazas por redes sociales. “Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la de mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”, aseguró Cepeda.