Home

Nación

Artículo

Pruebas y capturados
Pruebas y capturados | Foto: SEMANA

Bogotá

Cerca de 200 capturados dejan los primeros días de intervención especial en Bogotá

Algunos de los detenidos hacían parte de estructuras dedicadas al crimen organizado urbano, según la Policía.

18 de agosto de 2021

En los primeros seis días de la intervención especial en Bogotá, luego de homicidios, hurtos y balaceras que se presentaron en las últimas semanas, y que obligaron a que el Gobierno destinara 1.500 policías para conformar un plan de choque que frenara la inseguridad en la ciudad, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho, reveló que han sido capturadas 190 personas por diferentes delitos, de las cuales algunas hacían parte de tres organizaciones de crimen urbano organizado.

El comandante indicó que en estos seis días se han hecho 10 allanamientos, se han realizado capturas por delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales, entre otros, se han decomisado 11 armas de fuego, se han recuperado 22 vehículos y se han impuesto más de 55 mil comparendos.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López resaltó el apoyo que ha recibido Bogotá del Gobierno nacional con el envío de los 1.500 policías adicionales, que se quedarán en la ciudad hasta finalizar el año.

Sin embargo, la mandataria reiteró que actualmente el pie de fuerza en la ciudad es bajo y por turno tiene cerca de 7.000 uniformados para atender la alta demanda de seguridad que requiere la ciudad.

Es de recordar que el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras los recientes hechos de inseguridad en la capital del país se designaron cinco generales y 1.500 policías para contrarrestar los episodios violentos.

Los oficiales que fueron designados, son el director de la Dijín, el general Fernando Murillo; el director de Antinarcóticos, el general Hernán Bustamante; el director del Gaula, el general Fabián Laurence; el director de carreteras, el general, Juan Libreros; y el director de seguridad ciudadana, el general Carlos Rodríguez, en articulación con el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho.

“Mi compromiso es con Bogotá. Ante la grave situación y la solicitud de apoyo especial de la alcaldesa la decisión del Ministerio de Defensa y del Gobierno Nacional es la activación de la ‘Fuerza Especial de Intervención’ con 1.500 uniformados de nivel nacional, que intervendrán en cuatro comandos situacionales liderados por cinco generales de la República (…) Estos nuevos uniformados estarán encargados de realizar actividades de prevención, contención y disrupción del delito en los más de mil puntos de la ciudad priorizados y que son los más afectadas por principales delitos contra la seguridad ciudadana y la convivencia tales como homicidios y hurtos, especialmente en comercio y en el sistema

“Este es un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, esperamos todo el apoyo e inversión de la Alcaldía Mayor para reforzar la atención a los bogotanos (…) Dentro de la estrategia focalizada a la reducción del delito en la capital del país, se dispondrá de tres líneas de acción, prevención, disuasión y control e investigación criminal, dirigidas al fortalecimiento del servicio de policía”, agregó el funcionario.

“El apoyo a la Policía debe ser permanente, no solo cuando se registran éxitos, sino en los momentos más difíciles. La Policía es solo una. Al Gobierno local le pedimos: avancen en la reconstrucción de los más de 40 CAI que fueron vandalizados durante los hechos violentos registrados hace unos meses en Bogotá”, destacó, finalmente, el jefe de la Cartera de Defensa.