Home

Nación

Artículo

Ernesto Samper y César Gaviria, ¿distanciados?
Ernesto Samper y César Gaviria | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“César Gaviria es el dueño del frasco neoliberal”: ¿por qué la molestia de Samper?

Ambos expresidentes están distanciados. A Samper no le gustó la ruptura de César Gaviria con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro y ha desenfundado su furia contra el jefe del trapo rojo.

4 de abril de 2022

En Colombia los expresidentes terminan en orillas distintas. Aunque César Gaviria y Ernesto Samper han militado entre ideas liberales, están distanciados y el segundo se ha convertido en una de las voces críticas al manejo que el primero le ha dado al Partido Liberal.

Este lunes, Samper cuestionó nuevamente las últimas movidas del dirigente liberal. “Gaviria esta semana estará en la poco honrosa tarea de ofrecer los votos liberales a las toldas guerreristas de la derecha. Es bueno advertir a estos posibles ‘compradores’ que Gaviria es el dueño del frasco neoliberal, pero el verdadero liberalismo ni se compra ni se vende”, dijo.

Aunque Samper asegura que Gaviria le ofrecerá los votos a la derecha, no es cierto. El Partido Liberal aún no definirá su respaldo presidencial entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Sergio Fajardo pudo ser parte de las preferencias, pero sus constantes críticas al liberalismo, y de paso al expresidente Gaviria, lo dejaron por fuera del escenario.

Gaviria –quien espera decidir el apoyo liberal después de Semana Santa y tras un consenso con las bancadas de Senado y Cámara– ha recibido en su casa en La Calera a Gustavo Petro y a Federico Gutiérrez.

Las relaciones con el Pacto Histórico y el Partido Liberal quedaron fracturadas tras los reiterados señalamientos de la fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, contra César Gaviria.

De hecho, el expresidente no ha cerrado la puerta a dialogar nuevamente con Petro, pero cree que el candidato de izquierda le debe unas excusas públicas porque, además de los ataques de Márquez, el aspirante por la Casa de Nariño no salió en su defensa. “No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones”, dijo Petro en su momento.

Este episodio entre César Gaviria y la ruptura con el Pacto Histórico distanciaron aún más a los dos exmandatarios.

“El expresidente César Gaviria es el dueño de la marca del Partido Liberal, pero no es el dueño del liberalismo. El liberalismo es mucho más que el Partido Liberal. Los liberales de a pie deben apoyar, en conciencia, un proyecto social, NO neoliberal, que asegure la paz para Colombia”, dijo Samper, quien defendió la designación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Petro. “Es coherente con un proyecto político que debe defender a las mujeres, los afrodescendientes, el derecho a las tierras, las víctimas del conflicto y el medioambiente”, destacó.

A la molestia de Samper contra Gaviria se sumó Miguel Samper, excandidato al Senado por la coalición Centro Esperanza, quien afirmó: “Decir que César Gaviria es neoliberal no es una ofensa, es una redundancia. ¿Será que lo que realmente ofendió a Gaviria fue una selección de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro? ¿A quién le dejaron sin chanfa?”, se preguntó.

Aunque no es oficial, SEMANA conoció por distintas fuentes que Gustavo Petro sí le ofreció la vicepresidencia al Partido Liberal –incluso, Gustavo Bolívar dejó la puerta abierta en una entrevista con SEMANA para que eso ocurriera–, pero la casa roja no aceptó.