Home

Nación

Artículo

Nación

Cien millones de dólares: El astronómico patrimonio de los testaferros de la estructura de ‘Otoniel’

En las últimas horas fueron capturadas 13 personas que lavaban dinero para estar organización narcotraficante, según la Policía.

1 de diciembre de 2021

Luego de la captura de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, pareciera que esta organización criminal y narcotraficante estuviera agonizando, casi a diario las autoridades reportan capturas de personas presuntamente relacionadas con sus actividades al margen de la ley.

El golpe más reciente fue la captura de 13 personas que serían supuestos testaferros del Clan del Golfo, que prestaban sus nombres o creaban empresas fachada para mover los miles de millones que recibían de la venta de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentra cuatro cabecillas y nueve integrantes de la estructura que realizaba el blanqueo de capitales a través de empresas ficticias de importaciones de mercancías de textiles de China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Panamá y Perú.

“Tenemos un récord de al menos de 420 toneladas que dirigió Otoniel hacia el mundo, Europa y Estados Unidos especialmente y una red de lavado de activos de más de 4 billones de pesos que se le han intervenido a él, a su familia y al círculo del clan familiar de los Úsuga David”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas.

Añadió el oficial que “este es uno de los resultados más importantes en dónde hay un aproximado, de acuerdo con los investigadores de la Policía de 100 millones de dólares en estos países. Es una gran operación, una de las operaciones más grandes de este año. Entre esas 13 personas capturadas hay 4 cabecillas de primer nivel”.

Sobre el operativo que conllevó el cruce de bases de datos en otros países, reveló el general Vargas que “un equipo de investigadores trabajó con agencias de investigación de los Estados Unidos y del Reino Unido”.

Explicó el general Vargas, que estos resultados a las finanzas del Clan del Golfo se lograron luego de más de seis años de persecución que se le venía haciendo a la estructura narcotraficante.

“Cómo funcionaba esta operación. Compraban contenedores de mercancía textil y hacían pagos del 15% legalmente y el 85% restante lo estaban lavando. Este es un trabajo especial y de peritaje, al detalle, de alta filigrana, cruzando bases de datos con estos países, Estados Unidos, del 85 por ciento de las deudas se pagan en el país de procedencia sin ser reportado a Colombia, usando dos puertos, Buenaventura y Cartagena, con empresas ficticias legalmente constituidas, pero cuando los investigadores iban al terreno no las encontraban”, explicó el general Vargas, al señalar cómo era que lavaban el dinero los testaferros del Clan del Golfo.

Dijo que “es una fórmula entre comillas clásica de lavado de activos a través del contrabando, pero es dinero proveniente 100% del narcotráfico del Clan del Golfo. Se identificaron 11 empresas”.

Es de recordar que alias Otoniel fue capturado en zona rural de Turbo Antioquia, luego de desarrollar una operación militar y policías en donde participaron cerca de 1.000 hombres de la fuerza pública.