Cartagena
Cierran discoteca en Cartagena que promovía la prostitución: así fue el operativo de la Alcaldía
El establecimiento, según la inspección de Policía, realizaba comportamientos contrarios a la integridad urbanística.
La Alcaldía de Cartagena junto con la Policía Metropolitana lideraron el cierre de una reconocida discoteca en el Centro Histórico de razón social Omnia que anteriormente se llamaba Space. La decisión la tomaron en aras de la preservación del carácter cultural y la recuperación del Centro Histórico de la capital de Bolívar.
Desde el Distrito, aseguraron que la medida fue tomada porque el establecimiento tenía comportamientos contrarios a la integridad urbanística.
“Esta medida, se toma en el marco del proceso verbal abreviado adelantado por la Inspectora de Policía Urbana 1B de la Secretaría del Interior, quien en audiencia desarrollada el día 6 de noviembre del 2024, resolvió declarar infractor al establecimiento de comercio denominado Omnia, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, por adelantar comportamientos contrarios a la integridad urbanística, relacionados con la contravención a los usos del suelo y de la normatividad vigente, por lo que se determinó la suspensión definitiva de la actividad desarrollada”, precisaron.
Al mismo tiempo, dieron a conocer que: “La citada decisión fue confirmada en segunda instancia por la Dirección de Control Urbano, quien a través de la Resolución AMC-RES-004977-202 resolvió el recurso de apelación interpuesto en audiencia pública por parte del propietario”.
Lo más leído
Basados en las pruebas recaudadas dentro del procedimiento, se logró establecer que la actividad desarrollada en el establecimiento Omnia y destinada en el inmueble contradecían el uso del suelo, para lo que debían contar con las licencias urbanísticas necesarias que permitieran su ejecución.
Entre tanto, Bruno Hernández, secretario del Interior y quien lideró el operativo junto a la Policía Metropolitana, sostuvo que no van a descansar hasta cerrar estos espacios que están afectando la buena imagen de la ciudad, pero sobre todo la tranquilidad de propios y turistas.
“El cierre de este establecimiento hace parte de los estrictos controles que hemos hecho desde el día uno en esta administración y es coherente con la visión del turismo que promovemos, un turismo sostenible y familiar. Gracias al proceso policivo pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”, señaló el funcionario.
Entre tanto, Emilio Molina, director de Control Urbano, dio a conocer que van a seguir regulando este tipo de establecimientos comerciales que están infringiendo la ley y causando dolores de cabeza en la ciudad.
“Con esta decisión, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la esencia del Centro Histórico como un espacio de convivencia armónica, atractivo turístico y patrimonio de todos los cartageneros. Esta acción se toma en el marco de la normativa vigente con el fin de salvaguardar la integridad urbanística y dando las garantías de ley a las partes”, sostuvo.
La Alcaldía de Cartagena precisó que continuará trabajando en colaboración con la comunidad, entidades privadas y organismos internacionales para fortalecer la protección del patrimonio cultural y promover iniciativas que respeten el valor histórico.