Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Movistar Arena Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta - Foto: Esteban Vega La-Rotta

vacunación covid

Cinco situaciones sospechosas con la vacunación en Colombia, que pusieron en alerta a la Contraloría

Hay 1.372 personas que no eran priorizadas y aparecen como vacunadas. 228 personas que fueron reportadas con irregularidades, fueron sacadas de las bases de datos. Hay más de 1,3 millones de vacunas que aparecen aplicadas, pero que las IPS no han reportado a PAIweb.

En alerta está la Contraloría General de la República, con el curso del Plan Nacional de Vacunación, luego de detectar cinco situaciones que le llaman la atención al organismo de control, pero que -en algunos casos- ni siquiera puede poner la lupa de manera adecuada, debido a la nebulosa que rodea la información.

1. No eran priorizados

Según información suministrada por la Contraloría, a través de la Diari (Dirección de información, análisis y reacción inmediata), se detectó que hay 1.372 personas que fueron vacunadas, pese a que no eran parte de los grupos priorizados a través de los cuales se está adelantando el Plan de Vacunación.

“Ni estaban entre las edades priorizadas; ni son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud; ni son personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área; ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción”, señala la Contraloría.

2. ¿Y los vacunados varias veces?

Una de las alertas más preocupantes para la Contraloría es la que hay alrededor de 228 personas que habían sido reportadas como vacunadas dos o tres veces en menos de diez días, situación que pidió aclarar el organismo de control en su momento, cuando hizo una anterior revisión y la cifra era menor, pero ahora, aparecen eliminadas de las bases de datos.

“La Diari, en su acumulado de alertas, evidenció que este fenómeno de doble vacunación fue el que más creció en este periodo de tiempo, pasando de 59 personas, en la primera alerta hecha pública, a 228 en su más reciente informe”.

3. Un registro civil que se volvió cédula

Otro caso que trasnocha a los que ejercen el control del Plan de Vacunación es el de la bebé que identificó la Diari, a quien supuestamente se le aplicó una dosis de la vacuna en el departamento de Atlántico, pero luego, el registro civil que aparecía en el reporte, fue modificado con un número de cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

4. IPS no reportan

Una herramienta clave, para que funcione el Plan Nacional de Vacunación, es la calidad de la información. Sin embargo, las IPS no estarían reportando los datos a PAIweb, la página principal en la que se lleva la base de datos del Plan, con el cual se busca inmunizar a 35 millones de colombianos, para lograr así la llamada inmunidad de rebaño.

La organización de la información alrededor de la vacunación es la que ha permitido a otros países la toma de decisiones acertadas para acelerar más la vacunación y reducir así el contagio con el virus. Además, ese también es el insumo principal para la vigilancia que ejerce la Contraloría, a fin de evitar irregularidades en el proceso de inmunización, que es clave para el país, tanto por la salud de las personas como de la economía y el empleo.

La diferencia entre las cifras de Minsalud y PAIweb (donde reportan las IPS) no es menor. Mientras que las IPS registraron en PAIweb que a 5′387.256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que, en el mismo mes, el total de vacunas fue de 4′077.694. Esto implica que “hay 1′309.562 vacunas de las que Contraloría General no tiene información en qué IPS fueron aplicadas, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el Plan Nacional de Vacunación”.

5. Fallecidos que aparecían vacunados, desaparecieron

La revisión que intenta hacer la Contraloría, acerca del Plan de Vacunación, es en tiempo real, como lo amerita una necesidad apremiante como lo es la de la vacunación en un momento en el que la pandemia está en todo su furor.

El corte de la información, a 9 de mayo de 2021, da cuenta de que siguieron en aumento las personas que aparecían en la Registraduría como fallecidas, pero fueron vacunadas. Aún así, 7 de ellas se retiraron de la base de datos Paiweb sin justificación alguna.

“La Contraloría no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la cual, la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas anteriores de la Diari”.