Home

Nación

Artículo

Para evitar nuevos casos como la controversia que se desató por el exasesor de la Presidencia Andrés Mayorquín, el Gobierno nacional toma nuevas medidas de control.
Para evitar nuevos casos como la controversia que se desató por el exasesor de la Presidencia Andrés Mayorquín, el Gobierno nacional toma nuevas medidas de control. | Foto: Semana

NACIÓN

Citan a audiencia pública a Andrés Mayorquín por “faltas gravísimas”

Mayorquín podría ser sancionado con una destitución e inhabilidad de hasta 20 años.

21 de enero de 2022

La Presidencia de la República, a través de su oficina de control interno disciplinario, dio a conocer que detectó en medio de la investigación en contra del exasesor Andrés Mayorquín por el escándalo de contratación “faltas gravísimas” en su conducta, mientras era funcionario público y estaba en el despacho de la jefe de Gabinete del presidente Iván Duque.

El director Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, en medio de una declaración en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), señaló que Mayorquín fue citado a una audiencia pública el próximo 3 de febrero en cuya diligencia se le formulará pliego de cargos.

Se pretende establecer si el exasesor Mayorquín habría incurrido o no en tráfico de influencias para favorecer en múltiples contratos a su esposa Karen Vaquiro Cuellar, quien logró obtener aceleradamente y de manera sorpresiva 24 contratos con más de 15 entidades del Estado, los cuales se suscribieron en tan solo dos años por valor de 1.245 millones de pesos.

“La oficina de control interno disciplinario dictó pliego de cargos citando a audiencia pública al señor Andrés Mayorquín endilgándole de manera provisional dos cargos en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias calificadas como gravísimas de acuerdo con lo establecido con el código único disciplinario”, sostuvo Muñoz.

Y agregó el funcionario de la Casa de Nariño: “De conformidad, y esto será algo que se determinará en la medida que siga avanzando el proceso, estas faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años con forme a lo planteado en la ley del código disciplinario”.

Lo que continúa en este momento después de la notificación del pliego de cargos es la celebración de la audiencia que tendrá como fecha de instalación el día 3 de febrero, es muy informar que se ha actuado con celeridad que en un tiempo de dos meses se están tomando las medidas y se escuchó en audiencia a más de 17 personas”, insistió Muñoz.

“Nos defraudó”

Sin embargo y sobre la fuerte controversia que se ha presentado en el país por los múltiples contratos con entidades públicas que tenía Karen Vaquiro Cuéllar, esposa del exasesor Andrés Mayorquín de la oficina de la Jefe de Gabinete del presidente Iván Duque —en el cual se investiga si, al parecer, se incurrió en el delito de tráfico de influencias—, el mandatario colombiano hizo referencia a ese caso en particular.

En esa ocasión, el jefe de Estado al término de la sanción que hizo de la ley de transparencia, indicó que sobre el tema Mayorquín debe aplicarse todo el peso del control interno, al señalar que el exfuncionario público defraudó la confianza que se había depositado.

“Sabemos sobre la situación que ha sido bochornosa, sino también dolorosa y yo lo que espero es que todo el régimen de control interno pueda operar con celeridad yo quiero que sobre esto se pueda sentar un precedente porque claramente, como lo ha señalado el mismo, él defraudo a quienes depositamos confianza en él”, aseguró el presidente Duque.

Y dejó claro: “Yo lo que esperó es que este régimen sancionatorio, con claridad y con la objetividad que tiene, también muestre que aquí opera las daciones cuando no se procede correctamente”.

Esta semana, la Procuraduría General de la Nación ejerció el poder preferente y acaba de tomar la primera decisión tras el escándalo por posible tráfico de influencias y otras conductas por parte de Andrés Mayorquín Bocanegra, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El Ministerio Público ordenó apertura de investigación disciplinaria.

Finalmente, el Ministerio Público pretende establecer si Mayorquín también habría incurrido en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, al ser adjudicados multimillonarios contratos a su esposa Karen Vaquiro en distintas entidades estatales.