Home

Nación

Artículo

El Congreso tendrá 4 días de sesiones extraordinarias en las que discutirá 6 proyectos. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Citan a extras al Congreso: estos serán los proyectos que se discutirán

Las sesiones extraordinarias irán desde el 17 hasta el 20 de diciembre. La reforma tributaria será la prioridad.

16 de diciembre de 2019

Este lunes terminan las sesiones ordinarias y a los congresistas todavía les queda una agenda amplia para discutir antes de irse a vacaciones. Por eso, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre el 17 y el 20 de diciembre.

El decreto contempla una lista de seis proyectos a discutir en estos cuatro días restantes. El principal es la reforma tributaria, llamada Ley de Crecimiento Económico, a la que todavía le faltan las plenarias de Senado y Cámara, así como la conciliación en caso de ser necesario. Además, el Gobierno tiene que contar voto a voto porque las cuentas están apretadas. Según las cuentas no oficiales, en este momento habría 65 votos en el Senado por el Sí, y 42 por el No.

Entre la lista se encuentra el proyecto anticorrupción que busca regular sanciones para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública. Esta iniciativa surgió en la mesa técnica anticorrupción, y corresponde a la pregunta 2 de la Consulta Anticorrupción que proponía “eliminar la casa por cárcel a los corruptos y prohibirles contratar con el Estado”. Fue aprobada en último debate de Senado, le falta la conciliación con Cámara.

El Gobierno también incluyó el proyecto que establece exenciones de impuestos como el IVA y tributos aduaneros para la Copa América 2020. Este proyecto fue aprobado por las comisiones económicas en primer debate. El Ministerio de Hacienda calcula que esto le va a costar al Estado 38.000 millones de pesos, pero que los ingresos que generará la copa serán superiores, de 58.000 millones de pesos.

En las extras se discutirá el proyecto que busca crear el registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales, es decir, de elefantes blancos para hacer seguimiento a cada obra. A esta iniciativa solo le falta un debate en Senado para ser ley. Además, debatirán el proyecto que crea la interoperabilidad de la historia clínica electrónica y los ascensos militares y de policía.

Decreto 2277 del 16 Diciembre de 2019 by Semana on Scribd