Home

Nación

Artículo

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional. | Foto: Revista Semana

Nacion

Clan del Golfo pide ‘cacao’ para ingresar nuevamente a la ‘paz total’ de Petro, pero no reconocen sus acciones delincuenciales

En un video aseguran que tienen voluntad de paz, pero no hacen referencia a las acciones por las que se suspendió el cese al fuego bilateral.

27 de marzo de 2023

El pasado 20 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que se le había agotado la paciencia con los integrantes del Clan del Golfo y suspendió el cese bilateral al fuego que estaba operando desde enero.

Clan del Golfo pide ‘cacao’ para ingresar de nuevo a la ‘paz total’ | Videos Semana

El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’, y por eso le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar en conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continuó con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.

En varios municipios del Magdalena Medio aparecieron pancartas alusivas a las AGC.
En varios municipios del Magdalena Medio aparecieron pancartas alusivas a las AGC. | Foto: A.P.I.

“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.

Por esa razón, este lunes 27 de marzo se conoció un video en el que ‘Jerónimo’, uno de los comandantes de ese grupo al margen de la ley, habla sobre la decisión que tomó el mandatario de los colombianos.

“Responsabilizamos al Gobierno nacional de la problemática que pueda causar dicha decisión apresurada, como lo es la ofensiva militar contra nuestra organización que anunció el presidente Gustavo Petro referente a la cancelación sobre el cese bilateral del fuego”, dijo el comandante del Clan del Golfo.

Aunque no hizo alusión a las razones que entregó el presidente Petro para acabar con el cese al fuego bilateral y señaló que el Clan del Golfo tiene toda la disposición de estar dentro de la política de ‘paz total’, lo que se interpreta como que esa organización criminal están ‘pidiendo canoa’ al mandatario de los colombianos.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia reaccionaron a anuncio de Petro sobre suspensión del cese al fuego bilateral.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que le apostará a la paz de Colombia, pero que no permitirá que los grupos armados sigan delinquiendo. | Foto: Montaje Semana

“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una vez más ratificamos nuestra voluntad de paz; que aún en medio de la ofensiva militar estamos dispuestos a explorar el camino de la ‘paz total’. La ‘paz total’ que el Gobierno anunció debe ser incluyente para todos los actores que hacemos parte del conflicto en Colombia”.

En el video aparecen varios comandantes de este grupo criminal y el comunicado está firmado por Javier; Gonzalito; Rodrigo; Joaquín; Julián y Jerónimo, quien lo leyó. Además, se asegura que la postura está respaldada por el Estado Mayor Conjunto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que esperan una respuesta por parte del Gobierno Petro.

Gustavo PetroPresidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: juan carlos sierra-semana

Cuando el presidente rompió el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, explicó a los colombianos por qué tomó dicha decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.

En los últimos días diferentes sectores habían alertado sobre las prácticas delincuenciales que continuó implementando el Clan del Golfo y se había pedido al mandatario suspender el cese al fuego bilateral.

De hecho, durante la más reciente cumbre de gobernadores en Quindío, un almirante de la Armada Nacional le habría dicho al presidente Petro que no se podía continuar con ese cese al fuego porque el Clan del Golfo estaba abusando de la buena voluntad del Gobierno.

Al parecer, el presidente Petro escuchó todas estas voces y tomó la decisión de combatirlos para que dejen de intimidar a los ciudadanos de diferentes zonas del país.

Varios gobernadores alertaron sobre el incremento de la extorsión y del negocio del narcotráfico desde que se implementó el cese al fuego bilateral. Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, siempre señaló al Clan del Golfo por su participación en el paro minero.