Home

Nación

Artículo

La alcaldesa señaló que el proyecto se adelanta con “toda la transparencia”. En dos videos grabados en su despacho, hizo un resumen de todos los fallos judiciales a favor de la obra de infraestructura más importante del país. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Con ejercicio pedagógico, Claudia López asegura que no hay corrupción en el Metro de Bogotá

La alcaldesa señaló que el proyecto se adelanta con “toda la transparencia”. En dos videos grabados en su despacho, hizo un resumen de todos los fallos judiciales a favor de la obra de infraestructura más importante del país.

8 de enero de 2020

En su despacho en el Palacio Liévano y con la ayuda de un tablero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, grabó este miércoles dos videos pedagógicos en los que explicó, paso a paso, los avances de la primera línea del Metro de Bogotá. La mandataria señaló que ninguna instancia nacional o internacional ha reportado indicios de presuntos hechos de corrupción en la megaobra, que fue adjudicada por el alcalde Enrique Peñalosa en octubre del año pasado.

"Personalmente voy a hacer la verficación de que no haya ningún problema de corrupción en el proyecto del Metro de Bogotá", dijo López.

La alcaldesa sostuvo que hay cinco mecanismos de control para garantizar la transparencia en la obra de infraestructura más importante en la historia de la ciudad y el país, y que fue adjudicada a un consorcio chino.

En primer lugar, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya le certificó por escrito que "todas las actividades que se han realizado no tienen problemas de corrupción ni objeción por parte de la banca multilateral".

La segunda instancia es la Contraloría Distrital, que presentó un informe en agosto del año pasado con 29 hallazgos. A partir de ahí, "la Empresa Metro puso en marcha 67 acciones de mejoramiento. Ni la Personería ni la Fiscalía nos han dicho que hayan encontrado algo serio", señaló López.

En tercer lugar está la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, cuyo informe se conoció este martes. Dicho organismo de control asumió el control preferente frente al Metro de Bogotá, tras una solicitud realizada de forma directa por Peñalosa, y por el representante a la Cámara Germán Navas Talero y el entonces concejal Hollman Morris.

"La Contraloría General se pronunció ayer (martes). No hay hasta el momento ninguna ilegalidad ni ningún acto de corrupción, desviación, malversación de fondos,  de un solo peso de los recursos públicos invertidos en el Metro. La Contraloría concluyó que todos los recursos públicos de los convenios de cofinanciación han sido debidamente manejados. Fueron resueltas todas las dudas”, dijo López.

La cuarta instancia, según la explicación de la alcaldesa, está en los jueces. A la fecha “cinco juzgados han fallado diciendo que no hay corrupción en el Metro de Bogotá, respondiendo a denuncias de Hollman Morris y del concejal César García”, manifestó López.

La quinta tiene que ver con mecanismo internacional de alta denuncia internacional, adscrito al BID. En ese sentido, la alcaldesa reveló que este miércoles le envió una carta a la directora de dicha instancia, en la que le pidió que le informara si había recibido alguna denuncia sobre presuntos hechos de corrupción en el proyecto.

"Yo personalmente voy a estar al frente de que no se pierda un centavo del Metro. La alcaldesa, la Veeduría Distrital, el Comité de Seguimiento, vamos a estar ahí. Voy a seguir paso a paso, peso a peso, esta inversión", señaló.

Así mismo, López explicó por qué razón ratificó como gerente del Metro de Bogotá a Andrés Escobar, que había sido nombrado por Peñalosa, de común acuerdo con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

"Andrés es un hombre decente. Si tuviera alguna duda ética de él no le habría pedido que continuara. Es un acto de responsabilidad con Bogotá, pues todavía hay temas por aclarar en el contrato más importante de Colombia. Le agradezcó a él, quien me dijo que tenía toda la tranqulidad de ponerle la cara a la ciudad. El proyecto va bien", dijo la alcaldesa, quien sostuvo que ya trabaja en su plan de extender la primera línea hasta Suba y Engativá.

"Todos los ojos están encima para que todo salga bien. No tengan la menor duda. Tengan confianza, estoy al frente. Vamos adelante con el Metro con toda transparencia", concluyó la alcaldesa.