Home

Nación

Artículo

Decenas de grafitis fueron pintados sobre el monumento a Los Héroes durante la noche del jueves. Foto: Bani Gabriel Ortega

BOGOTÁ

Claudia López: ¿cuándo piensa recuperar el monumento a los Héroes?

Varios líderes políticos cuestionaron a la alcaldesa por el abandono del monumento a los Héroes y le pidieron su restauración.

9 de agosto de 2021

El monumento a los Héroes, en la Autopista Norte con calle 80 en Bogotá, lució impecable durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Hoy, lamentablemente, el lugar está deteriorado tras ser vandalizado durante las marchas del paro nacional. A la fecha, la Alcaldía de Claudia López no ha recuperado este monumento que les pertenece a todos los ciudadanos.

“Los Héroes es el nuevo monumento a la desidia e incapacidad de Claudia López”, afirmó el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe.

“Vergüenza debería darle a la alcaldesa Claudia López el permitir el deterioro y la destrucción de los bienes públicos, infraestructura y monumentos que con tanto esfuerzo ha construido Bogotá a lo largo de los años. Ver esto indigna”, aseguró la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

“Una foto que refleja una Alcaldía”, dijo el representante Jaime Felipe Lozada.

El monumento tiene una estatua de Simón Bolívar, conocida como el Bolívar ecuestre, una escultura del artista francés Emmanuel Frémite, entregada a la ciudad en 1963. La obra, que pesa unas 3 toneladas, tuvo que ser retirada del lugar a finales de mayo en medio de las protestas porque estaba sufriendo diferentes daños estructurales que la ponían en riesgo y a los manifestantes que concurrían allí.

Precisamente uno de los objetivos de quienes coparon las calles del país por esos días fue los monumentos. En varias ciudades se presentaron diferentes episodios en los que los manifestantes tumbaban esculturas con gran valor histórico.

El Bolívar ecuestre quedó en manos del Ministerio de Cultura, que lo resguarda actualmente ya que es declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Al momento de hacer su intervención para removerlo, se detalló que ya había sufrido daños por sometimiento a altas temperaturas.

El monumento a los Héroes fue declarado “bien mueble de interés cultural” del ámbito distrital y nacional mediante dos resoluciones tanto de la Secretaría de Planeación como del Ministerio de Cultura en 2006. Su historia viene desde 1963 bajo la idea del arquitecto Angiolo Mazzoni y el escultor Ludovico Consorti con el fin de conmemorar las guerras de independencia del ejército independentista en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene escrito en piedra el nombre de algunas batallas y soldados.