Home

Nación

Artículo

Claudia López denuncia que no hay sanciones por abuso policial tras protestas de septiembre

NACIÓN

Claudia López denuncia que no hay sanciones por abuso policial tras protestas de septiembre

El anuncio lo hizo la alcaldesa tres meses después de las protestas que comenzaron por la muerte de Javier Ordóñez.

10 de diciembre de 2020

Hace tres meses, exactamente los días 9 y 10 de septiembre, Bogotá fue escenario de una violenta jornada en medio de las protestas por el caso de Javier Ordóñez, el hombre que fue asesinado por miembros de la Policía en el barrio Villa Luz. En diferentes sectores de la capital se registraron desmanes, alteración del orden público, vandalismo y varios de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) fueron incendiados y destruidos.

No obstante, a pesar de que el tiempo ha pasado y muchas cosas volvieron a la normalidad en la ciudad, todavía no se conocen respuestas de las investigaciones de los hechos, teniendo en cuenta que la jornada dejó varias personas muertas, la mayoría de ellas jóvenes, y 75 ciudadanos heridos por balas perdidas.

De hecho, vale recordar que el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseveró en su momento que los trabajos de investigación tendrían que agilizarse para determinar “las responsabilidades que pueden ser atribuibles a agentes de la Policía Nacional”.

En medio de esta situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter y envió un fuerte mensaje con el que recordó los desmanes y aseguró que su administración “no aceptará la impunidad de esos hechos”.

De acuerdo con la mandataria local, el Distrito tiene un acuerdo con el PNUD y la Alta Comisionada DD. HH. de Naciones Unidas con el objetivo de que ambas entidades apoyen “la elaboración de un informe de verdad y memoria”. También señaló que seguirán acompañando a las víctimas y a sus familias en medio de las acciones judiciales que les garanticen justicia en sus casos.

“Han pasado tres meses de los dolorosos hechos del 9 y 10 de septiembre, en el que en medio del uso indiscriminado de armas de fuego por algunos miembros de la Policía resultaron heridos por bala 75 ciudadanos y murieron 8, y no hay ninguna sanción concreta en Policía ni Fiscalía”, escribió la alcaldesa.

Como era de esperarse, decenas de usuarios en Twitter reaccionaron negativamente a los comentarios de Claudia López, aprovechando para criticar su administración. De acuerdo con ellos, no hay que desviarse del preocupante incremento de la inseguridad en la capital durante los últimos meses, puesto que a diario se reportan casos de atracos masivos, asaltos, asesinatos y otras situaciones de violencia.

Incluso, la presidenta nacional del Movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, refirió textualmente que hace tres meses en Bogotá “hubo una masacre” bajo la administración de Claudia López e Iván Duque. “¿No han capturado a los responsables? ¿Una masacre más en la impunidad? ¿Nadie responde por esta atrocidad?”, escribió.

Entre tanto, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Acero, de los 72 CAI que fueron vandalizados e incinerados en diferentes barrios de la ciudad, 26 ya fueron entregados y se espera que el resto estén listos antes de finalizar el año. “En esta oportunidad, incluso se les adaptó una cámara de seguridad que será manejada directamente por la central de la Policía Nacional y estarán listos antes de finalizar 2020”, manifestó el funcionario.