Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hicieron el lanzamiento oficial de La Rolita.
La alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hicieron el lanzamiento oficial de La Rolita. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López lanzó oficialmente sistema de transporte La Rolita y confirmó a Carolina Martínez como su nueva gerente

Si bien la alcaldesa de Bogotá no se refirió a la decisión judicial que está pendiente, se despachó en contra de los operadores privados.

30 de septiembre de 2022

En la mañana de este viernes 30 de septiembre y dos semanas después de que los primeros buses del operador público de transporte de Bogotá bautizado como La Rolita recorrieran sus primeros kilómetros de prueba, la alcaldesa Mayor, Claudia López, hizo el lanzamiento oficial de este operador.

De acuerdo con lo explicado por la mandataria local, La Rolita inicia operación con 195 buses que tienen cero emisiones, junto con el noveno patio, que es cien por ciento eléctrico. “Así completamos 1.485 buses con cero emisiones en la ciudad y dejamos de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año”, explicó la alcaldesa.

López especificó que la entrada en funcionamiento de este operador público de transporte le va a permitir a la ciudad saber cuánto cuesta en realidad el sistema.

“Vamos a tener información sobre la mesa, vamos a poder comparar los costos de operación de La Rolita con los de cualquier operador privado y entre todos vamos a poder mejorar más, pero también vamos a poder saber si nos estaban tumbando”, afirmó López.

Según lo dijo la alcaldesa, “vamos a poder saber si nos estaban sacando los ojos diciendo que un servicio cuesta 200 pesos por minuto y en realidad cuesta es 100 pesos, pues los vamos a pillar queridos y vamos a poner las reglas claras y a cuidar el bolsillo de los bogotanos”.

Cabe recordar que en enero, el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo, que creó este operador público de transporte, argumentando que no se presentaron estudios demostrativos que justificaran su creación, tal como lo exige la ley.

El Distrito apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca advirtiendo que el juez hizo una interpretación errónea de la norma. En su momento, la alcaldesa se mostró confiada en que le darían la razón. Pero han pasado ocho meses y no hay un fallo de segunda instancia que esclarezca el futuro de La Rolita.

El caso está en manos del magistrado César Giovanni Chaparro y, aunque se desconoce cuál será su decisión al respecto, la administración López se la jugó y continuó con la creación de este operador público, a pesar de la incertidumbre jurídica latente.

En la mañana de este viernes, si bien la alcaldesa López no se refirió directamente al proceso jurídico que afecta a este sistema de transporte, sí mandó un contundente mensaje al respecto.

“Un mensaje a quienes han sido operadores privados del transporte público en Bogotá: les pido lealtad con la ciudad, no saboteen La Rolita, no sean mezquinos con Bogotá. Así como ustedes han tenido oportunidad y trabajo, hoy es La Rolita la que va a tener oportunidad y trabajo. Dejen de hacer lobby infundado legal, mediático y político para parar La Rolita, la cual se respeta”, enfatizó López.

La alcaldesa agregó: “Bogotá les ha dado la oportunidad de trabajar, respeten los bolsillos y los impuestos de los bogotanos. En vez de sabotear usando su poder jurídico, político y mediático, respeten a la ciudad que les ha dado empresa y trabajo durante más de 20 años. Juéguenle limpio a la ciudad”.

Aunque para el Distrito no hay nada que impida la puesta en marcha del operador, el riesgo que tomó la Alcaldía es alto, ya que el fallo podría salir en contra de la administración.

De presentarse este escenario, la Alcaldía podría verse inmersa en un posible detrimento patrimonial y Bogotá podría estar en aprietos ante los órganos de control.

SEMANA conoció que la decisión de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se daría a conocer a finales de este año. La ponencia se debería presentar en sala para la discusión y posterior decisión de los magistrados.

“Esperemos que el Tribunal se pronuncie y verificaremos los diferentes escenarios”, afirmó a SEMANA la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en días pasados.

Buses de La Rolita
Buses de La Rolita | Foto: Alcaldía de Bogotá

El primer desafío de La Rolita es la implementación de 11 rutas en el sector del Perdomo, servicios que serán prestados con 195 buses cien por ciento eléctricos, de última tecnología, con conexión wifi, pantallas a bordo y accesibilidad para personas con discapacidad y que atiende una demanda estimada de 35.000 usuarios diarios, favoreciendo directamente a más de 21 barrios de Ciudad Bolívar.

Estas rutas serán implementadas de manera gradual en lo que resta del año; las primeras -implementadas en el mes de septiembre- son H637, que da cobertura al sector de Tres Reyes hasta Perdomo, y la ruta H632, desde Villa Gloria hasta la Estación General Santander, servicios circulares que alimentan el componente troncal del sistema.

La infraestructura de soporte para esta operación está ubicada en el sector del Perdomo, Ciudad Bolívar. El patio taller cuenta con un área de 33.278 metros cuadrados, siete edificios entre los que se encuentran los espacios para mantenimiento, lavado, almacén, oficinas administrativas, entre otros. La infraestructura tiene cinco islas de carga que pueden abastecer 183 buses simultáneamente.

Con la entrada en operación del patio taller de La Rolita, Bogotá completa nueve patios y un total de 1.485 buses cien por ciento eléctricos para el beneficio directo de 500.000 usuarios del SITP.

Carolina Martínez será la gerente

Como lo había revelado SEMANA desde hace un mes, Carolina Martínez Cuellar será la gerente de La Rolita. Es experta en gerencia de proyectos, producción sostenible y administración de flotas compuestas por más de 2.300 móviles de todas las tipologías.

Martínez Cuellar tiene más de 20 años de experiencia en cargos directivos en empresas de transporte masivo del país, en donde ha liderado equipos conformados por miles de colaboradores, desempeñándose como gerente de producción, líder de gerencia, directora y subgerente de operaciones, analista de programación y representante de la gerencia.

“Detrás del equipo de La Rolita hay un inmenso equipo humano, un grupo de mujeres maravillosas con las que estamos haciendo un hito para la historia de Bogotá, para el transporte de la ciudad, y ahora saldremos a enamorar a los bogotanos con La Rolita, la operadora de transporte público de Bogotá”, aseguró Martínez.