Home

Nación

Artículo

En la encuesta interna para seleccionar al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López obtuvo 39% por ciento de apoyos, mientras que Navarro, 25%. | Foto: Diana Rey

REDES SOCIALES

Las reacciones tras el episodio entre Claudia López y el reportero de RCN

Un episodio eclipsó la celebración de Claudia López tras ser presentada como la candidata oficial de la Alianza Verde. Una pregunta y la respuesta de la excongresista se llevaron la atención.

11 de abril de 2019

Después de que se conocieron los resultados de la encuesta interna de la Alianza Verde para saber quién representaría a ese partido en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, el periodista Carlos Arturo Albino, de Noticias RCN, le preguntó si tenía una política pública para apoyar a los migrantes venezolanos y si ella estaría apoyando al régimen de Maduro o al presidente inerino Juan Guaidó. La candidata le contestó: “Que usted haga esa pregunta denota su profunda ignorancia, qué pena que se lo diga. Yo como senadora y ciudadana he firmado más de 10 resoluciones condenando la dictadura de Maduro siempre”.

El periodista escribió en sus redes sociales: “Señora Claudia López soy periodista y como tal tengo el derecho a preguntar. Pero también soy uno de los millones de migrantes que escapó de la situación en mi país y escogí Bogotá como refugio. Me recuerdan las respuestas que me daban los chavistas en Venezuela”.

Después de que se conoció el video de ese episodio, se levantó una ola de solidaridad con el periodista en redes sociales, empezando por el canal RCN. “Claudia López se refirió en términos agresivos y desobligantes con un periodista de RCN”, han dicho en varias de sus emisiones. También que “la candidata trató al reportero de ignorante, lo cual constituye un irrespeto contra la libertad de prensa”.  

Puede leer: Los consejos de Mockus para Claudia López y Antonio Navarro

Más tarde, varios directores de medios salieron defender al periodista. Juan Lozano, director de Red Más Noticias dijo que “los periodistas tienen el derecho a formular las preguntas que consideren correctas y tienen derecho a recibir respuestas respetuosas”. Y “no es un delito preguntar y no es un delito no saber y lo que sí quisiera es que no lleváramos este periodo electoral a un nivel de insulto y ofensa”, agregó Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga.

Hassan Nassar por su parte dijo que los candidatos se enfrentaran a muchas ruedas de prensa y a preguntas de periodistas que vienen no desde la ignorancia sino desde temas puntuales de coyuntura y que los temas de Venezuela son de la agenda nacional. Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, también compartió su opinión sobre lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: “A la candidata hay que decirle que es mejor responder las preguntas de la prensa sin molestarse. No hay malas preguntas, hay malas respuestas. ¿Preguntas chimbas o respuestas chimbas?”.

Recomendamos: Claudia López derrotó a Navarro y es la candidata oficial de la Alianza Verde

En el mismo sentido también se pronunció Claudia Palacios quien afirmó: "¡Cuántos ignorantes entonces! ¿Será que los potenciales electores de Claudia López tenían claro lo que ella había dicho sobre Venezuela? Candidata, toda una doctora debería poder contestar esa pregunta sin insultar al periodista".

Y por último, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip) dijo: "Candidata Claudia López que usted dé esa respuesta denota su profundo desconocimiento sobre las obligaciones de los líderes públicos con la libertad de prensa. La calificación que hizo sobre Carlos Arturo es francamente innecesaria y democráticamente inadmisible". 

Pero si le llovieron las críticas a la candidata de la Alianza Verde, también hubo algunas voces que cuestionaron la pregunta del periodista. Carlos Cortés, de la Mesa de Centro de la Silla Vacía escribió: “Un periodista de Noticias RCN estrena a Claudia López como candidata preguntándole por Maduro. No es casualidad. Sin contexto alguno, el periodista escoge el enfoque desde el que López será atacada por la derecha durante la campaña. Pero el tono de su respuesta es el problema”.

Cortes agrega que “claro que un periodista puede preguntar lo que quiera. Acá el periodista le planteó como pregunta un falso dilema a López, ignorando -de buena o mala fe- la posición de ella frente a Venezuela. Y ella, precisamente, le dice eso: ignorante”.

Sugerimos: La respuesta de Claudia López que le molestó a Claudia Gurisatti

La periodista Ana María Mesa dijo “claro que el periodista puede preguntar lo que quiera y lo mismo vale para las respuestas, señalar que la pregunta es ignorante y mostrar los argumentos es lo necesario para subir el nivel del debate. Defender un mal ejercicio periodístico no tiene mucho sentido”.

La activista Mafe Carrascal dijo que “la mala leche y el tono del periodista se notó (...) Respetada Yolanda Ruiz, ¿no saben ellos que Claudia se ha pronunciado contra Maduro infinidad de veces?”.

Puede ver: "Yo no le acepto chantajes ni a Petro, ni a nadie": Claudia López

Claudia López, por ahora, no se ha pronunciado con respecto a esta polémica, sin embargo, es la segunda vez que tiene encontrones con periodistas de RCN. En 2016 la excongresista fue invitada por ese canal para hablar sobre el cese al fuego pactado entre el gobierno y las FARC, pero en un momento interrumpió a Margarita Ortega, quien dirigía la entrevista, y dijo “Agradezco la invitación, pero lamentar el sesgo francamente. Es una falta de respeto que nos tengan aquí una hora y media para que igual RCN Noticias se dedique a la propaganda contra los acuerdos de paz”. Al tiempo que les dijo a los presentadores, “agradezco su invitación, pero yo la verdad prefiero retirarme”. Y así lo hizo.