Home

Nación

Artículo

Claudia López pide a la Defensoría del Pueblo dar reportes "responsables" sobre los desaparecidos en Bogotá
Claudia López pide a la Defensoría del Pueblo dar reportes "responsables" sobre los desaparecidos en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López le pide a la Defensoría del Pueblo dar reportes “responsables” sobre los desaparecidos en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá le solicitó a la Defensoría hacer un trabajo riguroso y no solo “copiar y pegar” la información de redes sociales.

14 de mayo de 2021

La Alcaldesa de Bogotá le hizo un llamado este jueves a la Defensoría del Pueblo para hacer un trabajo más riguroso co respecto a las denuncias que se han hecho sobre presunta desaparición de personas en la capital.

“Eso es absolutamente falso”, dijo López en rueda de prensa, y además agregó que son dos veces las que ha tenido que corregir la Administración distrital a la Defensoría del Pueblo, “que sale de manera irresponsable a decir que hay desaparecidos”.

“Yo le ruego a la Defensoría que haga algo más que copiar información de redes sociales y pegarla como institucional, ese no es el trabajo de ellos”, sostuvo la alcaldesa de la capital.

“Dos veces han publicado. Primero un listado de desaparecidos que no lo estaban, sino que fueron muchachos que fueron trasladados a un centro de protección o trasladados a una URI para judicialización”, explicó.

Añadió que posteriormente, desde la entidad, dieron a conocer otro listado, esta vez de 22 personas, que también era falso. “Es cuestión ir a buscar y hacer el trabajo. Nosotros lo hacemos por ellos, pero que por lo menos tengan un poquito de responsabilidad en la información que publican”, aseguró Claudia López.

Frente a los hechos de violencia que se han presentado en la ciudad, la mandataria defendió que en esta ocasión no se han registrado casos de “disparos indiscriminados por parte de algunos miembros de la Policía”, pues hay un trabajo de 15 días en el que “mamás, papás, defensores de Derechos Humanos y funcionarios de la Alcaldía” han mediado para que eso no ocurra.

Sin embargo, hizo el llamado: “Todos tenemos que poner de nuestra parte para que este momento de tensión legítima, de dolor legítimo, de reclamos legítimos, termine en una concertación real entre jóvenes, Comité del Paro y Gobierno nacional, porque de lo contrario la crisis no solo va a seguir, sino que se va a profundizar”.

“La salida a esta crisis es la concertación social y política. Lo que hay que hacer es afrontarla, en lugar de evadirla”, puntualizó.

Hay que recordar que el reporte de personas desaparecidas durante la ola de violencia, entregado este miércoles, que surgió en paralelo a las protestas pacíficas del paro nacional, generó un cruce entre la Alcaldía de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.

Según información de la entidad, habría un total de 548 personas sobre las cuales existen reportes de desaparición y 168 sobre las cuales aún no se conoce su paradero. No obstante, los reportes de la Defensoría muestran que los desaparecidos podrían ser más de 170.

La cifra en Bogotá, según denunció ese ente en las últimas horas, se elevaría a 22, aunque la Fiscalía General de la Nación informó que no tiene denuncias oficiales de desapariciones, por lo que autoridades hacen un llamado a que las personas reporten oficialmente este tipo de casos.

Sin embargo, este martes la Secretaría de Gobierno emitió una comunicación en tono de regaño contra la Defensoría, indicando que, mientras “reportó 22 nuevas personas desaparecidas en Bogotá, el mismo día se tuvo comunicación con 21 de ellas”.

Aunque no aportó el nombre de todas las personas contactadas, se sabe que el Distrito conoce ya el paradero de algunos, como Andrés Camilo Yunda, Brandon Santiago Gutiérrez Velandia, Juan Esteban Álvarez, John Alexander Aguirre Agudelo, Emmanuel González Hincapié, Verónica Valencia Grajales, Alejandro Hoyos Salgado, Carlos Alberto Vásquez Usma, Deisy Yulieth Guacari Rocha, Michael Alejandro Orduz Rojas, Andrés Giovanni Rodríguez, Daniel Stiven Salazar Cabrera, Fabián Ricardo Betancourt, James Sánchez Suarez, Diana Marcela Bocanegra, Jorge Agudelo Velandia y Nicolás Mateo Antonio González.

“Todos ellos hablaron con una persona del CTI, de la Policía Metropolitana o de la Secretaría de Gobierno, y se encuentran vivos y en buenas condiciones”, indicó la Secretaría de Gobierno en redes sociales.

Si bien en el listado facilitado por el Distrito faltan nombres como el de Carlos Andrés Rodríguez Garavito, César Andrés Rodríguez Garavito, Johan Santiago Rodríguez Betancourt, Frank Steven Rodríguez Becerra y Angelly Murillo Cardona, la Alcaldía no especificó si autoridades ya contactaron a estas personas.