Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó un nuevo plan de recompensas con el objetivo de reducir los delitos en la capital
Bogota feb 5 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La alcaldesa, Claudia López, le confirmó al embajador la disposición que tendría TGI para colaborar en la supuesta compra de gas a Venezuela. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Claudia López le respondió a Benedetti sobre la supuesta compra de gas a Venezuela

La alcaldesa confirmó la colaboración de compañías públicas de Bogotá sobre los acuerdos que hagan los dos gobiernos.

8 de septiembre de 2022

En los últimos días, los colombianos han escuchado varias declaraciones sobre la idea de compra de gas al país vecino que ha generado todo tipo de comentarios en los sectores políticos y sociales.

Y en busca de restablecer las relaciones con Venezuela para este y otros objetivos, se encuentra el embajador Armando Benedetti, quien en el día de hoy hizo algunas aclaraciones, entre ellas: “Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia”, ante la ayuda que pidió la alcaldesa Claudia López para combatir el crimen organizado en la capital y judicializar a miembros de estructuras delictivas.

Asimismo, Benedetti, a través de su cuenta oficial de Twitter, aclaró el tema sobre la posible compra de gas a Venezuela y nombró algunas de las empresas que podrían estar dentro del acuerdo, asegurando que serían compañías “públicas y no privadas”.

“Para los suspicaces, quiero enterarlos de que el tema del gas sería tratado por empresas públicas y no privadas. Solo dos podrían: Ecopetrol y TGI (en la que Bogotá tiene la mayoría), y más que la compra, es arreglar la infraestructura y la operación de campos”, señaló.

Ante la premisa, López no dudó en ratificar al embajador cuáles serían las organizaciones de la capital que podrían colaborar y cómo participarían en una presunta negociación con Venezuela.

“Cuente siempre con @Bogota y su conglomerado empresarial público @GrupoEnergiaBog @TGISAESP para aportar en lo que los gobiernos consideren pertinente y binacionalmente conveniente”, precisó la alcaldesa.

No dudó en precisar que más de un millón de colombianos no tienen acceso a gas para cocinar y deben hacerlo con leña.

“Un dato: ¡1 millón seiscientos mil colombianos todavía cocinan con leña! ¡Juntos podemos superar eso!”, argumentó.

Ante la anterior afirmación, Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) el Grupo de Energía de Bogotá en el día de hoy, en el marco del congreso de Andesco que se celebra en la ciudad de Cartagena, dijo que:

“Hoy en día 36 millones de colombianos se benefician con gas natural. El 30 % de la demanda de este en el país está concentrada en las industrias, este sector tiene un rol importante”, puntualizó.

“Es absurdo”: gremio petrolero reacciona a propuesta de comprar gas de Venezuela y guardarlo

De acuerdo con el embajador, las importaciones desde Venezuela son necesarias porque “Colombia se quedará sin gas en los próximos siete años”. Considera que estas compras deben iniciar “ya” porque “hay que prever para guardar, siete años no es nada”.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, se pronunció y aseguró que esta propuesta del embajador Benedetti de importar ahora gas de Venezuela para almacenarlo “es absurda y va en contra del interés nacional”.

El dirigente gremial argumentó que el gas natural es muy costoso de almacenar en su condición gaseosa. Por esta razón, el hidrocarburo se usa de inmediato, se quema en la operación de las mismas compañías del sector o se licúa (bajando su temperatura a -260 °C) para exportarlo en contenedores especiales.

Además, señaló que la producción de gas natural en Colombia genera empleos, regalías, ingresos por impuestos y compra de bienes y servicios en el país, lo que contribuye a que se dinamicen de las economías regionales. “Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado”, afirmó Francisco José Lloreda.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, entre enero de 2021 y julio de 2022 se recaudaron $16,8 billones de regalías, que es el dinero que pagan las compañías por la producción de hidrocarburos y minerales (como el carbón y oro) en Colombia y que se entrega a los municipios y departamentos.