Home

Nación

Artículo

Los moteros aseguran que las medidas de Claudia López son pañitos de agua tibia.
Los moteros aseguran que las medidas de Claudia López son pañitos de agua tibia. | Foto: SEMANA - Alcaldía de Bogotá.

NACIÓN

Claudia López revela cuándo expedirá decreto definitivo de restricción al parrillero en Bogotá

La alcaldesa señaló que este miércoles se continuará dialogando con las organizaciones de moteros que se oponen a la medida.

6 de abril de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que este martes 5 de abril se publicó para, recibir comentarios, el proyecto de decreto que establece la restricción del parrillero en moto en la ciudad durante los días jueves, viernes y sábado.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la mandataria manifestó que este miércoles se continuará dialogando con las organizaciones de moteros que se oponen a la medida y que, tras ajustes, la normativa será expedida el jueves.

“A lo largo del día de mañana seguiremos recibiendo comentarios. En la noche haremos algunos ajustes y el jueves se expedirá el decreto definitivo con las 10 medidas propuestas u otras que surjan en el diálogo constructivo que tengamos”, dijo.

“Estamos apelando a la solidaridad más que a la autoridad. Estamos apelando a la acción y al cuidado colectivo más que a la fuerza”, subrayó López, quien agradeció a los motociclistas que este martes “continuaron su movilización pacífica sin bloquear ni hacerle daño a nadie”.

“Aquí estamos tratando de unirnos para enfrentar la amenaza criminal y terrorista que desafortunadamente por este tenso proceso electoral tenemos”, sostuvo.

El proyecto de decreto señala que la prohibición del parrillero en moto regirá desde el próximo 14 de abril hasta el 30 de junio.

“Restringir en la ciudad de Bogotá D.C. el tránsito de motocicletas con acompañante desde las siete de la noche (7:00 p. m.) y hasta las cuatro de la mañana (04:00 a. m.) del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado. Dicha restricción iniciará a regir a partir del 14 de abril de 2022 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022″, señala la iniciativa publicada en la página web de la Alcaldía.

El lunes los motociclistas realizaron manifestaciones que paralizaron Bogotá. En varios puntos estratégicos de la ciudad se reunieron varios moteros, que molestos por las nuevas medidas que impuso la alcaldesa Claudia López sentaron su voz de protesta.

La mandataria había informado semanas atrás que para combatir la inseguridad en Bogotá se impondrá la restricción al parrillero en moto. De acuerdo con la alcaldesa, la medida empezará a regir a partir del lunes 11 de abril, con el fin de evitar que sigan ocurriendo problemas de orden público en la capital como el atentado al CAI ubicado en la Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar y la detonación de un paquete explosivo en el norte de la capital.

Además, la alcaldesa informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.

Uno de los líderes de la Red de Apoyo Moteros Bogotá explicó que la red ha estado en diálogo con la administración distrital desde hace varios meses y le ha pedido a la alcaldesa Claudia López que use la red de todos los grupos de motociclistas, que tienen aproximadamente unos 20.000 miembros, para mejorar la seguridad en la ciudad, pero el Distrito no ha considerado esa opción y por el contrario ahora los afecta con esta nueva restricción.