Home

Nación

Artículo

Las autoridades les encontraron varias dosis de cocaína y marihuana.
Imagen de referencia. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Capturan a 25 personas e incautan 16 vehículos que servían para el tráfico de estupefacientes

Los operativos se dieron en los departamentos en Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

13 de septiembre de 2022

Luego de una larga investigación de más de dos años, la Policía de Carreteras identificó toda una red de vehículos que servía para el transporte de estupefacientes por vías nacionales.

Fuentes de la Policía de Carreteras confirmaron a SEMANA que la investigación se extendió por 25 meses, y se emplearon labores de campo como búsquedas selectivas en bases de datos, análisis de información e inspecciones judiciales, que permitieron dar como resultado final la recopilación de pruebas que, finalmente, terminaron con la captura de los responsables.

Las acciones de las autoridades permitieron la captura de 25 personas que se movilizaban en los vehículos. “Mediante la ejecución de la operación ‘Frontera’, se da un contundente golpe a las finanzas de los propietarios de los automotores, que están avaluados aproximadamente en tres mil millones de pesos”, indicaron desde la Policía de Carreteras.

De acuerdo con los investigadores, “organizaciones criminales dedicadas al transporte de estupefacientes vía terrestre, bajo la modalidad de caletas, utilizaban vehículos de servicio público y particulares, teniendo como zona de influencia los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Caldas”.

En el marco de la investigación, los funcionarios de policía judicial aseguraron que las organizaciones delincuenciales movilizaban mensualmente por lo menos una tonelada de estupefacientes entre marihuana y clorhidrato de cocaína, llevando las sustancias hasta los puertos ilegales para su distribución internacional. La estrategia de los narcotraficantes era la de camuflar los estupefacientes en elementos como juguetes para niños y repuestos de vehículos. “Así mismo, se ubicaron los talleres y mecánicos implicados en la modificación de los automotores dispuestos para el tráfico de los estupefacientes”, señalaron las autoridades.

En las últimas semanas, los operativos de las autoridades se han intensificado. En la vía Cali‐Cartagena, la Policía de Carreteras incautó 547 kilos de marihuana que eran transportados en un vehículo tipo furgón.

De acuerdo con la Policía, una pareja de 34 y 42 años del departamento del Cauca fue capturada en flagrancia en la vía nacional Tres Puertas‐La Estrella, km 10+400. “Allí los uniformados realizaban actividades de prevención vial y solicitud de antecedentes, y al realizarle la señal de pare a un vehículo tipo furgón modelo 2004 y al preguntarle al conductor por su origen y por lo que transportaba, manifestó que venían de la ciudad de Cali con destino a la ciudad de Cartagena y que transportaban tinta para imprenta”, explicó la Policía sobre el caso.

Añadió que, “al abrir la parte trasera del automotor para la verificación de los elementos manifestados encontraron 14 canecas metálicas, de las cuales ocho contenían 842 paquetes envueltos en papel film transparente y neumático color negro con el estupefaciente conocido como marihuana, según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), el alijo tiene un peso total de 547 kilos y un avaluó de $ 550.000.000″.

Narcotráfico: Ubican gigantesco laboratorio de cocaína en Meta | Semana Noticias

“A la pareja le fueron dados a conocer sus derechos como personas capturadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes quedando a disposición de la autoridad judicial correspondiente junto con la droga incautada y el automotor (...) Con esta incautación se logró evitar que 183.150 dosis de marihuana salieran a las calles”, de acuerdo a lo informado por la Policía.

Según la Policía, en lo corrido del año se han capturado 1.503 personas, de las cuales 492 han sido por porte de estupefacientes en esta región del país.