Home

Nación

Artículo

Polémico mural en puente de Bogotá fue pintado de blanco para rechazar "el mensaje de odio" contra la Policía Nacional.
Polémico mural en puente de Bogotá fue pintado de blanco para rechazar el mensaje contra la Policía Nacional. | Foto: Miguel Uribe en Twitter

Nación

Colectivo que pintó mural sobre la Policía en Bogotá se quejó de la censura hacia su obra

Las críticas del grupo de artistas se sumaron a las hechas por Idartes en la mañana de este 20 de diciembre.

21 de diciembre de 2021

El pasado fin de semana estalló una controversia en torno al mural que se había pintado en el puente vehicular ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá, exactamente en la calle 13 con carrera 50. En una de las columnas que conforman el “pulpo” de esta construcción, se había pintado una obra que por un lado mostraba a un uniformado, al parecer de la Policía, recibiendo una medalla sobre una montaña de cráneos, mientras que al otro lado aparecía otro uniformado persiguiendo a un joven.

Como era de esperarse, esta obra de arte no gustó a gran parte de la derecha colombiana, misma que tildó esta pintura como “vergonzosa” y “discriminatoria” contra la Fuerza Pública en Bogotá.

Sin embargo, la polémica trascendió hasta la censura cuando un ciudadano, del que no se conoce su identidad, se grabó pintando de blanco la columna borrando por completo la obra artística que se había elaborado en esta.

“Exigimos una disculpa”

En respuesta a este acto de censura, SaintCat Crew, colectivo encargado de la realización de la obra, rechazó el acto del ciudadano anónimo, asegurando que se trata de una muestra clara de odio y estigmatización por parte de un grupo político que está en contra de las muestras artísticas que no reflejan lo que para ellos es la realidad del país.

“Creemos que detrás de la censura a nuestra propuesta artística existe una clara intención de manipulación mediática y política previa a los comicios electorales que se avecinan. Se aprovechan de la infamia de la guerra para tergiversar nuestra intención comunitaria de visibilizar a una población que tiene serios problemas en la garantía de sus derechos, además de la estigmatización y discriminación de su forma marginal de existencia”, indicó el colectivo por medio de un comunicado de prensa.

SaintCat Crew fue el ganador de la ‘Beca Museo Abierto de Bogotá MAB: pintura en espacio público’, una estrategia que tenía como fin convertir los puentes de Bogotá en una obra de arte que sintonizara con la estética de la ciudad.

Así, el colectivo intentó recrear y formar a los habitantes de calle por medio de un proyecto denominado ‘Utopías de Andén’, con el que se quería visibilizar a esta población y su visión de la realidad política y social de Bogotá.

“Utopías de Andén se desarrolló en cinco recorridos por la Ruta del Cartón en los cuales, en promedio, la agrupación tuvo contacto y recogió las impresiones, puntos de vista y opiniones de 20 personas en situación de calle y población recicladora que frecuenta y habita la zona”, explicó por su parte la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

Teniendo en cuenta esta práctica de censura, SaintCat Crew exigió, tanto al Distrito como a la comunidad política detrás de este acto, que se excusaran con el grupo de habitantes de calle que participaron de este proyecto y que vieron cómo se discriminó su pensamiento al pintar la columna de blanco.

Cabe recordar que por el momento solo Idartes ha mostrado su indignación por la censura a esta obra artística en la ciudad.

“No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”, aseguró el instituto en Twitter.