Home

Nación

Artículo

Colombia brinda asistencia técnica en  procesos de reincorporación y reintegración a delegados de 26 países
Bogotá, Cali y los municipios de Cajibío y El Pital, Cauca son sedes de proceso de asistencia técnica en procesos de reincorporación y reintegración a delegados de 26 países. | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Nación

Colombia brinda asistencia técnica en procesos de reincorporación y reintegración

26 representantes de organizaciones internacionales llegaron al país para recibir este asesoramiento.

12 de julio de 2022

Delegaciones de varias organizaciones internacionales hacen presencia en Colombia donde recibirán asistencia técnica en materia de procesos de reincorporación y reintegración de personas que habían pertenecido a grupos armados ilegales.

Estos representantes hacen parte del Grupo integrado de entrenamiento en Desarme, Desmovilización y Reintegración (IDDRTG) quienes son asesorados en estas materias con el propósito de implementarlas en sus respectivos países de acuerdo con la experiencia que se tiene en esta materia.

Colombia, desde el año 2019, es miembro permanente del grupo y fue elegida como copresidente 2021 – 2023. A partir de este martes y hasta el próximo sábado 16 de julio, el país es escenario de la edición número 18 del Encuentro anual de entrenamiento en Desarme, Desmovilización y Reintegración.

Son 26 representantes de organizaciones internacionales, académicos, funcionarios gubernamentales de diferentes países, quienes estarán en las ciudades de Bogotá y Cali y el departamento del Cauca, con el fin de conocer a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), los procesos por medio de los cuales más de 70 mil exintegrantes de grupos armados ilegales, han logrado construir nuevos proyectos de vida desde la legalidad.

La agenda incluye los municipios de Cajibío y El Pital, Cauca, con el propósito de presentar la gestión desarrollada en el territorio y recorrer algunos proyectos productivos liderados por personas en reintegración y reincorporación.

Se destaca, entre otros, Mundo Maderas SAS, en el Valle del Cauca y la Cooperativa Ecomun en el Cauca, además de conocer la experiencia de la Mesa Nacional de Café, trabajo realizado con el parque tecnológico de innovación del café- Tecnicafé.

Gobierno financiará acceso de excombatientes de las Farc a la universidad | Videos Semana

Durante la jornada, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, y el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper Segrera, compartirán experiencias en materia de estrategias productivas y sostenibilidad económica.

Así mismo, sobre corresponsabilidad, monitoreo, evaluación, intervención comunitaria y atención psicosocial, en el proceso de consolidar una política a nivel nacional e internacional que generara oportunidades, alternativas para el acceso efectivo a los derechos y desarrollo como sociedad.

“Estamos compartiendo un esfuerzo de más de 19 años por parte del Gobierno nacional, a través de la ARN, para consolidar una institucionalidad basada en el respeto de los derechos y procesos transparentes de cara a la ciudadanía”, aseguró Stapper Segrera.

Dentro de los asistentes al evento estará Thomas Kontogeorgos, director de la Sección de Desarme, Desmovilización y Reintegración, del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas.

Colombia es escenario de la edición número 18 del Encuentro anual de entrenamiento en Desarme, Desmovilización y Reintegración.
Colombia es escenario de la edición número 18 del Encuentro anual de entrenamiento en Desarme, Desmovilización y Reintegración. | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Stefan Aström, representante de Desarme, Desmovilización y Reintegración de la Academia Folke Bernadotte, reconoció que “para Colombia es un escenario muy importante reunir diferentes actores dentro del campo de DDR. En los últimos cinco años, se ha desarrollado el concepto y Colombia ha sido un referente internacional importante”.

Agregó que “estamos muy contentos de tener esta oportunidad de participar en el encuentro y saber cómo se están llevando a cabo los procesos en diferentes países y contextos para que los grupos armados ilegales no reaparezcan y se logre efectivamente su tránsito a la vida civil”.

Tanto miembros como socios estratégicos del grupo de entrenamiento, participarán en la asistencia técnica ofrecida por Colombia, al igual que representantes de los gobiernos de la Cuenca del Lago Chad como Níger, Nigeria, Camerún y Chad, acompañados por delegados de la Organización Internacional para las Migraciones en Nigeria y Camerún.

¿Corrupción con dineros de la paz? | Semana Noticias

Por su parte, Vargas Morales, resaltó la importancia de realizar estos ejercicios que se convierten en “una oportunidad para intercambiar experiencias y establecer unos mecanismos de esperanza para la construcción de paz”.

“Este es un trabajo en el que se han tenido que hacer ajustes institucionales, normativos. Establecimos la hoja de ruta para el proceso de reincorporación con siete garantías bajo las cuales queremos llegar y atender integralmente a los excombatientes”, aseguró el funcionario.

Datos destacados

- En Colombia, 53.080 personas han participado del proceso de reintegración, 4.195 continúan en él y más de 26.950 lo han culminado.

- 12.800 personas avanzan en el proceso de reincorporación; este se implementa en más de 578 municipios, la política ha sido incluida en más de 276 planes territoriales municipales y en más de 31 planes de desarrollo departamentales.

- 4.486 proyectos productivos le han permitido a 9.213 exintegrantes de las Farc-Ep convertirse en emprendedores y empresarios, con inversiones por más de $ 88.992 millones por parte del Gobierno y la cooperación internacional.