educación

Gobierno financiará acceso de excombatientes de las Farc a la universidad

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex crean Fondo para el apoyo a la educación superior de excombatientes.


Los excombatientes de las Farc que hayan ingresado al proceso de reincorporación a la vida civil, tendrán la oportunidad de acceder a estudios universitarios de acuerdo con un plan de apoyo que anunció este martes el Gobierno nacional.

Un total de 48 personas en reincorporación serán las primeras beneficiarias para cursar programas académicos de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) un total de 4.500 millones de pesos han sido destinados para que los interesados puedan acceder a cursar educación superior.

La entidad señaló que con ello se promueve el acceso y permanencia a instituciones de educación superior, en el país.

Indicó que la financiación de los estudios para los excombatientes se realiza gracias a la constitución del Fondo de Administración de Recursos para el Acceso y Permanencia de la Población en Reincorporación a Educación Superior entre la ARN y el Icetex, a través de la modalidad de créditos condonables.

Para Andrés Felipe Stapper, director general esa agencia estatal, “la paz es con hechos y es por eso, que la destinación de estos recursos por parte del Gobierno nacional demuestra el compromiso del presidente Iván Duque al proceso de reincorporación porque estamos convencidos que la educación genera mayores oportunidades y es uno de los pilares para su arraigo en la legalidad”.

Explicó que con el objetivo de viabilizar el otorgamiento del crédito condonable a personas en proceso de reincorporación, los beneficiarios serán quienes respalden las obligaciones adquiridas y no serán sometidos a estudio crediticio ante centrales de riesgo, ni tendrán la necesidad de registrar un deudor solidario para la obligación.

Fanny Sánchez, persona en proceso de reincorporación y una de las primeras beneficiarias del Fondo, destacó la puesta en marcha de este proceso.

“Este beneficio es una oportunidad para lograr terminar mi carrera. Me siento feliz y considero que podré adquirir conocimientos para proyectarme a un futuro mejor”, indicó.

La ARN señaló que “con la implementación de este Fondo, el Gobierno nacional reafirma el compromiso con el avance de los componentes de la ruta de reincorporación para incentivar el acceso y permanencia de las personas en reincorporación, en su tránsito a la vida civil”.

La entidad indicó que desde 2020, con una inversión de 345.777.842 de pesos de parte de la agencia, 175 personas en proceso de reincorporación lograron avanzar en sus estudios de pregrado en diferentes universidades del país a través del proyecto Apoyo financiero para el acceso y la permanencia a educación superior.

El programa gubernamental cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proyectos de excombatientes emprendedores, presentes en Expomalocas 2022
Proyectos de excombatientes emprendedores, presentes en Expomalocas 2022 - Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Proyectos de excombatientes emprendedores, presentes en Expomalocas 2022

De otra parte, la ARN destacó la participación de varios excombatienes emprendedores en Expomalocas 2022 que se realizó en Villavicencio.

Café, panela, aceite y derivados de sacha inchi, mermeladas y artesanías, fueron algunos de los proyectos que participaron en la feria agroindustrial y agropecuaria más reconocida de los Llanos Orientales, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Parque las Malocas de la capital del Meta.

Doce exintegrantes de grupos al margen de la ley y líderes de estas iniciativas tuvieron la oportunidad de presentar los avances y resultados de estos proyectos productivos que se adelantan en su proceso de reincorporación económica en los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y Villavicencio.

El coordinador regional de la ARN en el Meta y la Orinoquía, Juan Carlos Silva Hernández, señaló que “con la participación de la población en reincorporación y reintegración en este tipo de eventos, generamos oportunidades para el comercio sobre todo después de la pandemia que dejó un alto impacto en la economía”.

“Expomalocas fue un escenario ideal para que los excombatientes compartieran sus experiencias como emprendedores, aprendieran y se relacionaran con este sector, pero, sobre todo, es importante para que pudieran realizar alianzas que favorezcan la comercialización, den a conocer sus productos y servicios”, señaló.

Agregó que “la mayoría de estos proyectos son colectivos y tienen un gran impacto en las comunidades donde se desarrollan, en el marco de la Política de Paz con Legalidad orientada por el presidente Iván Duque”.

Cerca de 100 personas, entre excombatientes y miembros de la comunidad, están vinculadas a proyectos como Café Marú; Cooperativa Grampaz, con caña panelera; Agrocomún de mermeladas y café resguardo Villa Lucía provenientes del municipio de Mesetas; Asociación de mujeres de Sacha Inchi; Taller de artes plásticas Trazos y Sombreros Cano de Villavicencio.

Para José Eliécer, representante del Taller de artes plásticas Trazos, “participar en Expomalocas 2022 fue una gran oportunidad, mucha gente se acercó a preguntarnos por nuestros productos, nos damos a conocer, vendemos y hacemos alianzas con otros emprendedores”.

Datos de interés:

- En el Meta, 1.343 personas adelantan su proceso de reincorporación y 367 su proceso de reintegración.

- 703 personas en reincorporación son beneficiaras de proyectos productivos colectivos.

- 357 personas en proceso de reincorporación cuentan con proyecto productivo individual.