Home

Nación

Artículo

Son 14.250 beneficiarios directos de la estrategia   ‘Mambrú, este es otro cuento’ en 30 departamentos del país.
Son 14.250 beneficiarios directos de la estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’ en 30 departamentos del país. | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Nación

Más de 14.000 menores se han beneficiado por programa ‘Mambrú, este es otro cuento’

En la sexta edición, que culminó en julio, se realizó una inversión de $5.417 millones en 27 municipios del país, beneficiando a 2.106 participantes, en su mayoría de comunidades afectadas por la violencia.

1 de agosto de 2022

El Gobierno nacional presentó un balance del programa ‘Mambrú, este es otro cuento’, la estrategia de prevención y no repetición que durante 12 años ha brindado acompañamiento a niñas, niños y jóvenes de 30 departamentos del país.

La iniciativa que adelanta la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, desde 2010, tiene como objetivo fortalecer entornos protectores para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades rurales y afectadas por la violencia, para que puedan desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos en entornos seguros, como el hogar, instituciones educativas, barrio y escenarios recreativos y deportivos.

La entidad, a partir de agosto de 2021, explicó que el programa llegó a 27 municipios de Colombia, buscando, también, prevenir factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, y generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.

Indicó que 2.106 niñas, niños y jóvenes participaron en la sexta edición, en la que ‘Mambrú, este es otro cuento’ llegó a comunidades apartadas del país y municipios PDET, con la apuesta de contribuir al mejoramiento y adecuación de infraestructura comunitaria local, como parques infantiles, polideportivos, canchas múltiples, entre otros, y a la dotación de iniciativas juveniles.

“Estamos culminando la sexta edición de nuestra estrategia Mambrú, donde contribuimos al mejoramiento de 13 espacios de infraestructura comunitaria para que niñas, niños y jóvenes disfruten su tiempo libre en entornos seguros y adecuados, en los que, además, las organizaciones sociales y las autoridades locales fortalezcan su oferta cultural, artística y deportiva”, señaló la directora general (e) de la ARN, Natalia Salazar Espinosa.

Además, indicó que entre las obras adelantadas se encuentran las siguientes:

La estrategia  “Mambrú. Este es otro cuento” llega al Amazonas | Videos Semana

Espinosa señaló que, en Puerto Guzmán, Putumayo, municipio en el que niñas, niños y jóvenes de la vereda Los Corrales, en la inspección Santa Lucía, ahora cuentan con una placa polideportiva y un parque infantil, tras indicar que “como estas, diferentes intervenciones que contribuyen al bienestar de las comunidades”.

Así mismo, destacó que con el apoyo de las administraciones locales, instituciones educativas, entidades de orden territorial, familias y comunidades, lo cual permitirá continuar sumando esfuerzos y voluntades para seguir fortaleciendo entornos protectores y contribuyendo a hacer realidad los sueños de los participantes.

“Gracias al trabajo ininterrumpido en beneficio de la niñez y la juventud del país que ha desarrollado la ARN, ya son más de 14.250 beneficiarios directos de esta estrategia en 30 departamentos de Colombia”, señaló la entidad al hacer un balance del programa desde su creación.

Finalmente, indicó que en la edición 2021-2022, ‘Mambrú, este es otro cuento’ se implementó en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca; y en la ciudad de Bogotá.

Los menores y el conflicto

De acuerdo con el Observatorio de Memoria (OMC), durante el conflicto armado se presentaron 17.886 casos de reclutamiento forzado.

“Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”, sentenció Eduardo Cifuentes, presidente del organismo.

Cabe señalar que entre 2018 y diciembre de 2021, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Unidad para las Víctimas, disminuyó la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados: pasó de 176 a 83.

En total, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron 519 eventos en el país relacionados con la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupo armados, siendo el 2018 el año más alto: concentró el 34 % del total de los eventos ocurridos (176), mientras en 2019 se evidenciaron 144; en 2020, 116 y finalmente, en 2021, 83.