nación

La estrategia ‘Mambrú. Este es otro cuento’ llega al Amazonas, ¿de qué se trata?

Cerca de 1.300 personas pertenecientes a 22 comunidades indígenas se beneficiarán con esta iniciativa.


Con el propósito de prevenir el reclutamiento de menores de edad en el departamento de Amazonas por grupos armados ilegales, el Gobierno nacional anunció que pondrá en marcha la estrategia ‘Mambrú. Este es otro cuento’.

Así lo anunció el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, quien dijo que a partir de julio esa entidad implementará este programa que ya se adelanta en 29 departamentos del país.

El funcionario señaló que esta estrategia se aplicará en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, para generar acciones de protección que eviten el reclutamiento forzado de niños, jóvenes y adolescentes por actores armados ilegales en esta zona del sur del país.

Stapper Segrera explicó que cerca de 1.300 personas pertenecientes a 22 comunidades indígenas se beneficiarán con esta iniciativa.

El anuncio fue hecho luego de una visita realizada a ese departamento en la que adelantó reuniones con la comunidad y autoridades para fortalecer alianzas institucionales que le aporten a la prevención y construcción de ciudadanía, y verificar los avances de la reincorporación en el marco de la política de Paz con Legalidad que adelanta el Gobierno del presidente Iván Duque.

“La ARN trabaja directamente con las personas que le apostaron a la paz y adelantan su proceso de reincorporación, pero también con las comunidades en las que ellos residen”, aseguró el funcionario.

Agregó que “es por esto que visitamos el municipio de Puerto Nariño para atender un llamado del Consejo Departamental de Paz, que solicitó la implementación de la estrategia Mambrú, a propósito de una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por reclutamiento de menores y utilización de estos en economías ilegales en este municipio”.

Explicó que durante todo el mes de junio la ARN adelantará diálogos con las comunidades e instituciones para establecer cómo se implementará esta estrategia que, a través del arte, la cultura y el deporte, permite generar procesos creativos y liderazgos juveniles.

Con esto se busca fortalecer los entornos de protección en contra de factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre.

Con corte a diciembre de 2021, 9.491 niñas, niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia han participado en este programa a través del fortalecimiento de 198 iniciativas locales juveniles.
Con corte a diciembre de 2021, 9.491 niñas, niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia han participado en este programa a través del fortalecimiento de 198 iniciativas locales juveniles. - Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

“Esperamos que el próximo mes inicie la implementación de los proyectos que se prioricen, y que la misma comunidad se encargue de darles sostenimiento en el tiempo”, concluyó Stapper.

Así mismo, durante su visita también adelantó una reunión con la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia para verificar los avances de las políticas de reincorporación y reintegración en el departamento.

La entidad señaló que en ese departamento habitan actualmente diez personas en proceso de reincorporación.

Tres de las personas en proceso de Reincorporación y dos personas en proceso de Reintegración se encuentran vinculadas al programa maestro itinerante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) que se desarrolla en Leticia.

En relación con el programa ´Mambrú. Este es otro cuento´, con corte a diciembre de 2021, 9.491 niñas, niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia han participado en este programa a través del fortalecimiento de 198 iniciativas locales juveniles.

De acuerdo con el Observatorio de Memoria (OMC), durante el conflicto armado se presentaron 17.886 casos de reclutamiento forzado.

“Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”, sentenció Eduardo Cifuentes, presidente del organismo.

Cabe señalar que entre 2018 y diciembre de 2021, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Unidad para las Víctimas, disminuyó la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados: pasó de 176 a 83.

En total, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron 519 eventos en el país relacionados con la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupo armados, siendo el 2018 el año más alto: concentró el 34 % del total de los eventos ocurridos (176), mientras en 2019 se evidenciaron 144; en 2020, 116 y finalmente, en 2021, 83.