Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

“Desobediencia ciudadana a medidas contra pandemia es imperdonable”

Gobernador (e) del Chocó, Jefferson Mena, rechazó además las amenazas a médicos y al personal de salud en ese departamento.

18 de junio de 2020

Con 700 casos positivos, 25 muertes y 690 en estudio, el departamento del Chocó vive una difícil coyuntura por causa de la pandemia del coronavirus. Por esta razón, el gobernador encargado, Jefferson Mena, encendió las alarmas y pidió a la comunidad cumplir con las medidas de bioseguridad, ya que salvan vidas.

El gobernador Mena afirmó que el aumento en casos positivos por el coronavirus se debe a la falta de conciencia de algunos ciudadanos del departamento que no cumplen con los protocolos e, incluso, se han registrado informaciones erradas que invitan a la desobediencia.

“Hoy por hoy, no puede haber chocoano alguno que no sepa qué es la covid-19 y lo que causa. Esto es un caso de desobediencia ciudadana imperdonable”, dijo Mena, quien reiteró que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para insistir en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El mandatario consideró como vitales aplicar la autoprotección, como lavarse constantemente las manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social, permanecer en casa y tratar de tener hábitos saludables.

“Esta enfermedad no nos puede ganar. Los chocoanos somos más fuertes y lo que nos da esa fortaleza es la adopción de todas las medidas que el Gobierno nacional ha decretado para mantenernos sanos y alejados de este virus”, dijo.

Destacó, además, el apoyo que su región ha recibido por parte del Gobierno nacional. “El presidente de la república ha sido totalmente vertical y nos ha apoyado en todo lo que hemos pedido para el Chocó. No obstante, esto es como un baile entre dos, donde necesitamos de la comunidad para que se empodere. No vamos a declinar en nuestro empeño de invitar a los chocoanos a respetar y seguir los protocolos”, afirmó.

El mandatario también rechazó las amenazas contra los médicos e integrantes del personal de salud que enfrentan el coronavirus. “Permitan que los médicos hagan su trabajo; ellos hacen una extraordinaria tarea para mantenernos sanos y alejados de este virus”.

Hospital Chocó/Foto: Archivo Semana

Las declaraciones del funcionario se conocieron en momentos en los que llegaron a ese departamento 23 profesionales de la salud a la ciudad de Quibdó, liderado por la Superintendencia Nacional de Salud, para apoyar al equipo médico en los esfuerzos para la atención del coronavirus.

El arribo de este grupo de voluntarios permitirá habilitar y poner en funcionamiento diez camas nuevas en la unidad de cuidados intensivos del Nuevo Hospital San Francisco de Asís.

Este centro hospitalario fue intervenido recientemente por la Superintendencia Nacional de Salud, tras su crítica situación asistencial, financiera y administrativa, que representaba un riesgo para la atención de la población chocoana.

Dentro del recurso humano especializado se encuentran profesionales de varias regiones del país, como Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Tolima y Antioquia, y de varias especialidades: médicos intensivistas y generales, enfermeras, terapeutas, auxiliares e ingenieros biomédicos.

Con los profesionales también se transportaron en dos aviones de la Fuerza Aérea elementos de protección personal, medicamentos e insumos para fortalecer la atención del centro hospitalario y poner en funcionamiento las diez unidades de UCI.

“Vamos a una nueva misión al Chocó. Vamos con toda la actitud, con un personal altamente calificado, pero, ante todo, con vocación de servicio”, expresó la auxiliar de enfermería Carolina Torres, quien hace parte de este grupo de profesionales voluntarios.