Home

Nación

Artículo

Philip Goldberg embajador de EE.UU. en Colombia. - Foto: Revista semana

nación

“Colombia es líder mundial”: embajador de EE. UU. exaltó política colombiana de trato digno al migrante

Philip Goldberg reveló que el Gobierno de Estados Unidos ha respaldado a Colombia con recursos por más de US$ 40 millones.

El Gobierno de Estados Unidos respaldó la política que ha impulsado Colombia de atención digna al migrante, con la llegada al país de más de 1.800.000 ciudadanos venezolanos a diferentes zonas del territorio nacional.

En ese sentido y en una declaración que dio en la Casa de Nariño, el embajador del país norteamericano en Colombia Philip Goldberg no dudó en señalar que el paso es “líder mundial en el manejo de flujos migratorios y un ejemplo en el trato digno del migrante”.

Goldberg, quien participó del lanzamiento de la operación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la política integral de atención al migrante, encabezado por el presidente Iván Duque, manifestó que Colombia ha sido generosa con la migración venezolana.

“A pesar de haber recibido el mayor número de esos migrantes venezolanos, 1.8 millones, Colombia ha sido el país más generoso en recibir y en acoger a esta población necesitada”. Asimismo habló del proceso de regularización “la decisión de brindar una protección temporal al venezolano por diez años demuestra las mejores prácticas a nivel mundial”.

Iván Duque presidente de Colombia entrega primera tarjeta del Estatuto de Proteccion Temporal
Iván Duque presidente de Colombia entrega primera tarjeta del Estatuto de Proteccion Temporal - Foto: Presidencia

“Los logros que ahora vemos son impresionantes más de un millón y medio de ciudadanos venezolanos se han preinscrito para recibir los beneficios del Estatuto”, dijo.

El funcionario diplomático del Gobierno de Estados Unidos reveló que ese país ha entregado recuerdos por más de cuarenta millones de dólares para la atención de la migración venezolana. “EE. UU. ha apoyado este proceso desde su inicio y seguiremos acá apoyándolos tras su implementación”, concluyó el funcionario.

Hace varias semanas, se conoció que el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela publicó el boletín “Efectos de la pandemia en el mercado laboral para los migrantes venezolanos”, un documento que analiza el impacto de la emergencia sanitaria en el mercado laboral para la población migrante en Colombia, comparado con el de la población nacional entre los años móviles de junio 2019, 2020 y 2021.

En ese sentido, la caracterización de la población objetiva fue realizada a partir de las cifras publicadas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así mismo, trascendió que con la reactivación económica y la apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela buscando la generación de más oportunidades laborales, la población migrante en el país pasó de 1,8 millones de venezolanos en febrero de 2021 a 2,4 millones de venezolanos en junio de 2021.

En el puente internacional Simón Bolívar se mantiene el canal humanitario para el paso de los ciudadanos colombo venezolanos.
Frontera de Colombia con Venezuela. - Foto: Hugo Echeverry

Además, frente a las personas que trabajan más de 48 horas a la semana, las cifras han disminuido un poco. La población colombiana que trabajó más de 48 en 2019 fue de 27,3 % mientras que este año se reporta 25,1 %. Por otro lado, la población venezolana que trabaja más de 48 horas también ha tendido a disminuir con un porcentaje de 46,8 % en 2019 frente a 40,7 % en lo que va corrido del año.

En ese análisis, se evidenció que las labores a las que se dedican los migrantes venezolanos se encuentran en los sectores de actividad económica que han sido más afectados por las medidas tomadas para contener la covid-19 como el comercio, turismo y la industria manufacturera.

Finalmente, y pese a tener esos títulos, la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada por el PMV en diciembre de 2020 , reportó que 97,5 % de los migrantes no tiene sus títulos convalidados en Colombia, lo que puede explicar entre otras razones -como la falta de documentos y oportunidades- los altos porcentajes de informalidad para los tres períodos analizados en el boletín (2019, 2020 y 2021).