Home

Nación

Artículo

Venezolanos migración
Los recientes hechos en contra de venezolanos han aumentado la xenofobia en el país. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

Colombia es uno de los países más xenófobos, según encuesta de Ipsos

Así lo concluye una encuesta de Ipsos Global Advisor. Otro estudio del Barómetro de la Xenofobia evidenció una escalada de ataques a venezolanos, tras anuncios recientes de la alcaldesa Claudia López en Bogotá.

21 de agosto de 2021

La alcaldesa Claudia López se convirtió durante la semana en epicentro de fuertes críticas por su propuesta de crear un comando especializado contra la delincuencia de migrantes, una iniciativa que de entrada no solo fue desautorizada por el gobierno de Iván Duque, sino que la convirtió en carne de cañón de la oposición que le pidió que ejerciera su papel de jefe de seguridad del Distrito, redoblara las medidas y dejara de buscar responsables.

Y es que Claudia se ha convertido en una mandataria que no desaprovecha el escenario de inseguridad para tildar a los venezolanos de estar detrás de los hechos. Aunque en muchos casos los ciudadanos del vecino país sí se han visto envueltos en hechos vandálicos, homicidios, hurtos y demás, no se puede generalizar. El 11 de agosto, por ejemplo, un venezolano asesinó con un impacto de arma de fuego al patrullero Humberto Sabogal en Bogotá, una imagen que el país evidenció a través de las redes y los medios de comunicación.

Homenaje velatón a Humberto Sabogal Policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá
Homenaje velatón a Humberto Sabogal, policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá. Foto Esteban Vega. | Foto: Esteban Vega

El Barómeto de Xenofobia, plataforma que sistematiza, analiza y difunde resultados de análisis de las conversaciones en Twitter sobre la población migrante en diferentes ciudades de Colombia, concluyó que después de los recientes anuncios de López se dispararon los señalamientos xenófobos o discriminatorios por encima de un 730 %, según se evidenció en las redes sociales. La cifra mide los últimos nueve días con respecto al promedio del mes.

El problema, según el Barómetro de Xenofobia, es que el discurso de odio contra la población vecina podría no solo generar un rechazo y publicaciones en contra de los venezolanos en redes sociales, sino en algunos casos llegar hasta la violencia.

“El primer momento durante el mes en el que se observa un aumento significativo de la conversación de xenofobia son los días 11 y 12 de agosto. Durante esta jornada ocurrió un hecho de seguridad en el que un policía fue asesinado por un ciudadano, presuntamente migrante venezolano, que estaba siendo requisado por el patrullero. Al día siguiente, los mensajes de xenofobia mantuvieron un volumen alto en el contexto del homenaje póstumo que se estaba realizando por el patrullero”, se lee en el informe.

“Este componente del discurso de odio incluye mensajes en los que se enaltece la violencia contra este sector de la población o aquellos en los que se motiva a cometer actos en contra de los migrantes, por lo que resultan particularmente peligrosos”, agregó Alejandro Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia. Las palabras ‘delincuentes’, ‘matan’ y ‘roban’ fueron las más repetidas en las redes sociales contra los ciudadanos del vecino país.

Lo preocupante es que cada vez más estudios dejan mal parada a Colombia frente a la discriminación contra inmigrantes. Ipsos Global Advisor realizó una encuesta virtual donde evaluó a casi 20.000 personas y concluyó que entre 25 naciones, este país está dentro de los más xenófobos.

Por ejemplo, en una de las preguntas sobre si los inmigrantes les quitan el empleo a las personas de su país, los ciudadanos respondieron: el 71 % de los encuestados de Turquía, contestaron que sí, los pobladores de Malasia aseguraron lo mismo en un 51 % y los colombianos lo hicieron en un 62 %.