Home

Nación

Artículo

Las autoridades aseguraron que ya están al tanto de la situación y se encuentran adelantando la investigación correspondiente. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Denuncian amenazas a cinco periodistas en Putumayo

Se trata de comunicadores que trabajan en medios locales en los municipios de Puerto Asís y Mocoa. Las disidencias de las Farc serían las responsables.

18 de junio de 2020

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, denunció y rechazó las amenazas en contra de cinco periodistas en el departamento de Putumayo. Se trata de Dubán García, Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa, quienes laboran en medios locales en Puerto Asís y Mocoa.

El panfleto amenazante llegó este 17 de junio a la casa del periodista Dubán García, y estaba dirigido, además de a él, a los otros cuatro comunicadores. En la amenaza los agresores acusan a los reporteros de ser los cómplices de la Gobernación del Putumayo.

De acuerdo con Anderson Escobar, presidente de la Corporación de Periodistas del Putumayo “el panfleto fue dejado por debajo de la puerta de la casa de uno de los colegas y señalan a los cinco comunicadores de ser auxiliadores del Gobernador de Putumayo, además se encontraron dos cartuchos de fusil calibre 556 que junto con el panfleto ya están en manos de las autoridades para que se investigue”, aseguró Escobar.

Los reporteros aseguran que estas intimidaciones pueden ser producto del cubrimiento que han estado haciendo del impacto y la gestión de la Gobernación y la Secretaría de Salud departamental para atender la pandemia por la covid-19 en el departamento. 

Además de rechazar y condenar el hecho, la FLIP pidió celeridad en las investigaciones para para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. 

Así mismo solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que evalúe la situación del riesgo que enfrentan los periodistas amenazados en el departamento con el fin de implementar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su vida y su integridad.