ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/27/2020 11:45:00 AM

Alerta por 450 casos de dengue en Medellín en lo que va de 2020

Las autoridades sanitarias de Antioquia hicieron un llamado de atención para evitar más contagios de la enfermedad y, con ello, el colapso de los principales hospitales del departamento.

Colombia hoy: Medellín en alerta por 450 casos de dengue en lo corrido del año Su sintomatología principal es fiebre alta, dolor en los músculos y articulaciones y brotes en algunas partes del cuerpo. Foto: Google

Las autoridades sanitarias en Antioquia emitieron una alerta a la ciudadanía luego de que se confirmara que, en lo corrido del año, se han reportado 1.600 casos de dengue en el departamento, de los cuales 450 se presentan en la ciudad de Medellín. La situación se suma a la emergencia por la propagación de la pandemia de coronavirus. 

El coordinador del programa de vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, aseguró que se ha detectado una mayor producción de huevos en las trampas que han instalado en por lo menos 350 instituciones educativas de la ciudad. "Allí los zancudos van, ponen sus huevos, nosotros tomamos esas tablillas, contamos los huevos y miramos cuántas trampas son positivas. Adicionalmente capturamos zancudos y determinamos si están infectados", manifestó el coordinador.

Cabe mencionar que esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que habita especialmente en áreas tropicales y subtropicales. Su sintomatología principal es fiebre alta, dolor en los músculos y articulaciones y brotes en algunas partes del cuerpo; síntomas similares a los de la pandemia de coronavirus que en este momento afecta a todo el territorio nacional.

"Esto nos está demostrando que la enfermedad no se mueve con el zancudo sino con las personas, entonces hagamos búsqueda de eliminación. Desde el año 2017 no se presentan muertes en la ciudad. Si hacemos la vigilancia, si hacemos el cuidado de cada uno de nuestros integrantes de la familia, no vamos a tener desenlaces fatales", señaló Raúl Rojo Ospina.

Debido a esta situación, se le solicita a las personas que consulten inmediatamente ante cada una de sus EPS si presentan molestias como sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente. Además, se recomienda no automedicarse.

Según expertos, el dengue se puede prevenir al evitar que el agua se estanque en baldes, patios, canaleta,  entre otros lugares de la vivienda. Ante esto, las autoridades recomiendan eliminar las aguas retenidas y cambiar dos veces por semana el líquido de los floreros.

La Secretaría de Salud de Medellín insistió en la importancia del autocuidado para contener los contagios de dengue, pues se debe evitar que estos casos lleguen al sistema de salud y desencadenen una mayor ocupación de las camas hospitalarias que son necesarias para la atención del coronavirus.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall