Home

Nación

Artículo

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Nación

Colombia inició la interoperabilidad de la historia clínica en la primera ‘Conectatón’

Este martes se llevó a cabo el piloto de este evento que busca cerrar brechas en aspectos tecnológicos e integración de sistemas de información del sector salud.

19 de julio de 2022

Este martes, con la realización de la ‘Conectatón Colombia’, se materializó un esfuerzo por alcanzar la interoperabilidad de la historia clínica, lo que significa un avance importante en la salud digital.

Así lo indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, al señalar que, tras unos iniciales bosquejos en 2015, “cuando la interoperabilidad de la historia clínica era un sueño y no se encontraba la forma técnica y jurídica”, este día resulta trascendental para la salud digital en Colombia.

En aquel momento, indicó Escobar, “algunos departamentos lo iban haciendo intuitivamente, pero no lográbamos conectar a todo el país”.

Y añadió que, en tal sentido, “la actual fecha resulta el cumplimiento de un sueño no sólo con el esfuerzo del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), sino además con el acompañamiento de la comunidad internacional, de los organismos multilaterales, así como de los diferentes actores del sistema de salud”.

“Pero un esfuerzo transcendental del ministro Fernando Ruiz Gómez, fue tener como meta la transformación digital del sector salud con la conexión de todas las historias clínicas de nuestro país”, reza el documento.

“Posterior a la voluntad política, había que estructurar un marco regulatorio robusto, del cual se desprendieran los documentos y los elementos técnicos necesarios”, dijo Escobar, señalando que así nació una normatividad que establece un nuevo escenario de la salud digital y que es hoja de ruta para los próximos años.

Esta normatividad, de acuerdo con la cartera sanitaria, cuenta con dos componentes. “Una primera que hoy se materializa con el transporte de datos básicos de salud; y una segunda fase a mediano plazo, en donde se puedan intercambiar datos más sofisticados como pueden ser imágenes diagnósticas”, explicó.

De esta manera, este marco normativo le da estabilidad al sector y permite trascender -para hacer de la interoperabilidad de la historia clínica- una política de Estado a futuro.

Así a su cierre, el viceministro indicó que Colombia se encuentra en el punto donde se empieza a intercambiar los datos clínicos a nivel nacional, gracias al esfuerzo del despacho de Salud y de las entidades territoriales.

Con esto, Colombia sigue avanzando en la gestión del riesgo de los usuarios, se conectan los agentes con información básica en salud, se logra información vital en tiempo real, y se interconectan los pacientes con el Ministerio de Salud, con el principal objetivo de lograr una mejor atención clínica.

Cinco entidades territoriales trabajaron en este piloto de la ‘Conectatón’: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, con más de 64 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, haciendo el intercambio de historias clínicas electrónicas.

Este evento apoya el cierre de brechas en aspectos tecnológicos e integración de sistemas de información con más de 500 registros digitales de atención, para los cuales estuvieron 250 participantes en área técnica con el trabajo en 20 sistemas de información clínicos.