nación

“Colombia rechaza cualquier discriminación al pueblo judío”: presidente Duque

El jefe de Estado, desde Washington en Estados Unidos, firmó la declaración de antisemitismo de la OEA.


El presidente de la República, Iván Duque, firmó de manera oficial la declaración en contra del antisemitismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al señalar el mandatario que Colombia rechaza tajantemente cualquier discriminación contra el pueblo judío.

En compañía del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jefe de Estado colombiano, en medio de una agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos, indicó que Colombia reafirma su compromiso para luchar en contra de cualquier forma de discriminación.

“Colombia se une a la firma de una declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier tipo de práctica de discriminación al pueblo judío”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano, al término de una reunión de alto nivel que adelantó con Almagro: “No solamente firmamos esa declaración sino que Colombia reafirma sus valores a cual ser fenómeno de discriminación”.

A renglón seguido, el presidente Duque agradeció la iniciativa liderada por la OEA para que todos sus países miembros apoyen esa declaratoria para combatir el antisemitismo.

Se destacó que el organismo multilateral, que se centra en el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio, en varias oportunidades ha dado a conocer su rechazo en cuanto a actos que tienen que ver con la xenofobia. Es así como hace el llamado a otros gobiernos para que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).

Además, el IHRA es el encargado de agrupar a los gobiernos bajo la idea de “reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto”, así lo detallan en su página web.

Sumado a ello, en cuanto al antisemitismo, esta organización intergubernamental lo define como: “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Trascendió que a finales de 2020, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puso en la mesa de la asamblea número 50 de la Organización de los Estados Americanos una propuesta de una campaña en conjunto en la que las naciones de Latinoamérica y el Caribe sigan la línea adoptada por Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay en la adopción de la definición práctica sobre el antisemitismo dada por el IHRA.

De hecho, la OEA ha llegado a señalar que este concepto es el primer y único estándar internacional para identificar estos actos. Además, con este se puede actuar en prevención y memoria.

Sin embargo, para el secretario general Luis Almagro todo esto da camino a evitar “lagunas legislativas y brindar de este modo mayor protección jurídica a los ciudadanos de las Américas”.

Es preciso mencionar que el 26 de mayo de 2016, 31 países integrantes de la IHRA acogieron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo.