Home

Nación

Artículo

- Foto: AP. Sakchai Lalit.

salud

Colombia recibiría más de 2,6 millones de vacunas a través del mecanismo Covax

Por: Semana

El presidente Iván Duque anunció la semana pasada que la vacunación se iniciará el próximo 20 de febrero.

El mecanismo Covax anunció que Colombia recibirá cerca de 2,6 millones de vacunas en las próximas semanas, de las cuales la mayoría provendrán de AstraZeneca, mientras que algo más de 100.000 serán de Pfizer.

Hace unos días el mismo mecanismo indicó que desde mediados de febrero y hasta finales de junio enviará cerca de 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a algunos países de América Latina y el Caribe.

Así mismo, se enviarán 378.000 dosis de Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS, entre los que estarían incluidos Colombia, Bolivia y Perú.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus”, dijo hace un par de días la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes”

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela fueron notificados por la OPS para la primera fase de entrega de vacunas.

Por otra parte, en la mañana de este miércoles se conoció que al menos siete países de Europa recomendaron no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. Entre estas naciones están incluidas Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos.

Esta decisión se tomo debido a la falta de evidencia de la efectividad en este grupo poblacional.

Sin embargo, en Reino Unido sí se sigue aplicando el fármaco entre la población mayor de esta edad, a pesar de los resultados científicos, que durante las pruebas no mostraban tanta efectividad dentro de ese grupo. A pesar de esto, la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de la vacuna en mayores de 18 años y no estableció un límite de edad y efectividad.

“Faltan datos para los pacientes de más de 65 años, que deben llegar en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su utilización solo para los menores de 65”, declaró Dominique Le Guludec, presidenta de un organismo independiente con el que el Gobierno de Emmanuel Macron, de Francia, se guía para enfrentar la pandemia.

Con corte al de 2 de febrero, unas 101.317.005 inyecciones se han aplicado en al menos 77 países o territorios, según un conteo a partir de fuentes oficiales. Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

¿Cuánto dinero ha girado el Gobierno para la compra de la vacuna?

La vacuna de Moderna fue la quinta y última negociación que llevó a cabo el Gobierno colombiano para la obtención de 10 millones de dosis, las cuales servirán para inmunizar a 5 millones de personas, pues consta de dos dosis.

De hecho, el viernes 29 de enero se conoció la Resolución 0233, con fecha de ese mismo día, mediante la cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó que giró los recursos para la compra de las vacunas de Moderna.

El Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), mediante sus sesiones virtuales del 28 de enero, aprobó financiar con cargo a los recursos del Fome las solicitudes del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, hasta por $1,06 billones, para adelantar los procesos de vacunación contra la covid-19 solo con la vacuna de Moderna.

En el caso de Janssen aprobó recursos hasta por $312.000 millones para adelantar los procesos de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de ese farmacéutica. Colombia adquirió por este monto un total de nueve millones de vacunas para inmunizar ese mismo número de personas, pues consta de una sola dosis.

El 15 de diciembre se conoció la Resolución 2461 mediante la cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó un presupuesto por $281.766 millones para la compra de la vacuna de AstraZeneca, que consta de dos dosis, garantizando de este modo 10 millones de vacunas para cinco millones de personas.

Antes, el 25 de noviembre, la cartera de Hacienda dio a conocer la Resolución 2327, en la que aprobó un giro por 437.188 millones de pesos para la compra de la vacuna de Pfizer-BioNTech.