Home

Nación

Artículo

(AP Photo/Anupam Nath)
(AP Photo/Anupam Nath) | Foto: AP

Nación

Colombia suspende el ingreso de viajeros no residentes provenientes de la India, por variante de coronavirus

La mutación de preocupación para la Organización Mundial de la Salud tendría tasas de transmisión más altas, por lo que el Gobierno intentará retardar su llegada al país por medio de las restricciones.

20 de mayo de 2021

La variante B.1.617 de la India ha sido detectada en más de 44 países del mundo y ante la evidencia limitada, pero sugerente, de que se trata de una mutación más contagiosa del SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud colombiano publicó la resolución que limita el ingreso a Colombia de viajeros provenientes del país asiático.

Según la resolución 626 de 2021, dado que Colombia enfrenta un tercer pico de la pandemia que lo ubica entre los tres países con las cifras más altas de defunciones por covid-19 en el reporte de la última semana, entre otras razones, es necesario tomar acciones.

“Suspéndase el ingreso al territorio colombiano a viajeros no residentes en Colombia, que por conexión provengan de la República de la India, o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo hasta el 30 de junio de 2021”, dice el primer artículo del acto administrativo.

Aun así, agrega que se admitirán algunas excepciones como colombianos y extranjeros que empiecen su viaje antes de la fecha estipulada; personas que ya hayan sido citadas a la terminal área antes de la entrada en vigencia de la resolución, por diferencia de horario; quienes tengan residencia permanente en Colombia, siguiendo las medidas de aislamiento y toma de prueba PCR; diplomáticos y sus dependientes, y quienes cuenten con visa tipo R o M y tripulación de la aeronave.

Quienes lleguen a Colombia en una conexión internacional tendrán que permanecer en un área que será designada para ese fin y los pasajeros que tengan como destino otra ciudad del país distinta a la capital deberán seguir todos los protocolos durante el traslado.

“Migración Colombia, en el marco de sus competencias, podrá negar el ingreso de cualquier extranjero al territorio colombiano proveniente de la República de la India, en ejercicio del principio de soberanía del Estado”, establece la resolución.

Ahora, aquellos pasajeros mayores de dos años que sean admitidos en el país tendrán que presentar una prueba PCR con resultado negativo, tomada en las últimas 96 horas en el país de origen. Además, tendrán que hacer una prueba PCR en las primeras 24 horas después de su llegada y otra siete días después de su llegada.

Sobra decir que deberán tomar las medidas sanitarias preventivas de aislamiento y cuarentena estricta durante 14 días, ya sea en su propia residencia o en un hospedaje que deberán pagar y no podrán modificar durante ese lapso.

Las aerolíneas tendrán la responsabilidad de comunicar a todos los viajeros las disposiciones de la resolución, antes de que se suban al avión e insistir en las medias de autocuidado.

Por su parte, los pasajeros tendrán que reportar inmediatamente a las autoridades sanitarias del lugar en el que estén ubicados, si presentan síntomas de covid-19, así como a la tripulación del avión en caso de tener señales de alarma durante el trayecto.