Home

Nación

Artículo

Pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana)
Pacientes de covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana) | Foto: Agencia AP

Coronavirus

Confirman presencia de variante brasileña de covid-19 en dos casos positivos en Santander

El Instituto Nacional de Salud confirmó este miércoles la presencia de la variante brasileña en la región.

6 de mayo de 2021

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Santander confirmó la presencia de la variante brasileña en el departamento, según el último reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente a muestras enviadas por el departamento para el análisis y que arrojó como resultado la presencia de la variante en la región.

Según confirman, “las muestras corresponden a dos casos positivos confirmados por covid-19 que ya se encontraban aislados y en permanente seguimiento por los equipos de vigilancia epidemiológica de Santander”.

El comunicado fue compartido por la Gobernación de Santander en su cuenta de Twitter, acompañado de un mensaje de alerta a la comunidad para que se sigan manteniendo los cuidados en pandemia.

Además, se instó a la comunidad a no bajar la guardia, mantener y aplicar en todo momento las medidas de bioseguridad, y continuar la vacunación en los grupos que han sido priorizados. Por ello, se asegura en el comunicado que las vacunas disponibles “han evidenciado que pueden combatir estas variantes de covid”.

Por lo que se sabe de esta nueva variante, se transmite más fácilmente y es más difícil de controlar, según afirma el investigador colombiano Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica en el Instituto Butantan.

La cepa “tiene dos características que la hacen preocupante, la primera es que es mucho más fácil de transmitir y las personas duran más tiempo con la capacidad de infectar a otros. La segunda característica es que parece que la respuesta inmune generada a otras infecciones anteriores no es eficaz para controlar esta variante”, señaló el director médico de investigación clínica en el Instituto Butantan.

Por otro lado, según el último reporte de MinSalud, Santander presenta 575 nuevos contagios y 15 personas fallecidas. Con estas cifras, el departamento registra un total de 107.688 casos.

PERSONAL MEDICO SE ALISTA PARA REALIZAR EL TRASLADO DE UN PACIENTE CON COVID 19 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Personal médico se alista para realizar el traslado de un paciente con covid-19. Foto: Esteban Vega La-Rotta / Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Cabe resaltar que en el departamento, por la seguridad y el bienestar de todos, continúan rigiendo medidas como el toque de queda nocturno en el área metropolitana, la provincia García Rovira y municipios con ocupación en unidades de cuidado intensivo (UCI) mayor al 80 %, hasta el próximo 7 de mayo.

El toque de queda también incluye la restricción de venta de bebidas alcohólicas.

Así mismo, el pico y cédula continúa funcionando bajo la modalidad de par e impar en el área metropolitana.

También se encuentran suspendidas las cirugías no vitales programadas.

Coronavirus en Colombia hoy

Las autoridades colombianas confirmaron este miércoles 14.806 casos nuevos de coronavirus en el país, después de que se procesaran 66.511 pruebas, de las cuales 38.353 fueron PCR y 28.158 de antígenos.

Con estas nuevas cifras, el país llegó a un total de 2.934.611 casos desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, con 93.939 contagios activos y 2.754.940 personas recuperadas. En el informe se detalló que un total de 388 personas murieron por cuenta del virus, de las cuales 352 corresponden a los últimos días, lo que eleva la cifra total de decesos a 76.015 desde que comenzó la pandemia.

La tendencia de nuevos contagios en el país está presentando una leve caída, pues los registros demuestran que se ha pasado de 17.000 o 18.000 contagios diarios a menos de 15.000, aun cuando la tercera ola de la pandemia no ha terminado.

En el histórico, hasta este miércoles los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 809.891 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 481.445; Valle del Cauca, con 240.833, y Atlántico, con 244.327.