nación

¿Colombia tiene la capacidad de producir insumos agropecuarios?: expertos opinan

Petro propone fomentar la economía interna y para ello buscará el desarrollo de fertilizantes e insumos en el país.


El programa de gobierno del presidente electo Gustavo Petro contempla la creación de un nuevo modelo económico que permita, entre otras cosas, promover y potencializar la producción agropecuaria y agroindustrial, garantizar la seguridad alimentaria, impulsar la industria nacional y desprendernos, paulatinamente, del petróleo.

“Avanzaremos hacia el cierre de la brecha de desigualdad en la tenencia y uso de la tierra y el agua a través de una reforma agraria y acuaria para transformar el campo en clave productiva y de justicia social y ambiental”, señala el programa.

Petro propone fomentar la economía interna y para ello buscará el desarrollo de fertilizantes e insumos, de tal manera que el país no sea dependiente al 100% de las importaciones.

Pero, ¿qué tan viable puede ser esa propuesta?

Los insumos son aquellas materias primas como el maíz y la soya que permiten la producción de los suplementos alimenticios.

SEMANA consultó con varios expertos. Todos se mostraron optimistas frente a la iniciativa de producir insumos en el país, aunque coinciden en que el proyecto es bastante ambicioso, requiere de mucha inversión y de la implementación de políticas públicas sólidas que garanticen el desarrollo de los suelos.

“El producir insumos localmente es un sueño que ojalá podamos lograr. No es un proceso fácil. Es un proceso de altos niveles de inversión, altos niveles de conocimiento”, explicó a SEMANA Luis Javier Pinilla, jefe de Gabinete del actual Ministerio de Agricultura.

En reiteradas ocasiones, Gustavo Petro dio a conocer su opinión sobre el panorama inflacionario del país. Explicaba que el encarecimiento de los productos de la canasta familiar estaba relacionado con el incremento en el precio de los insumos que Colombia le compra a países como Rusia, que a su vez se ha visto evidentemente afectado por los estragos de la guerra contra Ucrania. Partiendo de esas circunstancias, Petro robusteció su discurso sobre la producción de insumos nacionales.

Al respecto, Luis Javier Pinilla dijo que “realmente el precio de los insumos venía creciendo desde antes. Bielorrusia fue sancionada comercialmente desde el mes de diciembre, antes de iniciar la guerra entre Rusia y Ucrania”. A su vez, enfatizó en las ayudas que el actual gobierno le ha extendido a los productores del país.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Salle, Niky Murcia, profundizó sobre las inversiones que se requieren para promover la producción local. ”Necesitamos capital humano capacitado para que pueda desarrollar esa producción de insumos. Nos hace falta fortalecer muchísimo. Por ejemplo, el pensar que en cada municipio del país existiera, por lo menos, un ingeniero agrónomo, un ingeniero forestal, un veterinario, un ingeniero agroforestal que pudiera permitir el desarrollo articulado para pensar en las características propias de esos territorios”, le dijo a SEMANA.

José De Silvestri, Gerente técnico de La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), también conversó con SEMANA y mostró su respaldo con las políticas al agro que plantea el próximo gobierno.

“Si hay un incentivo y una política clara a la producción, aquí podríamos tener gran cantidad de los insumos que se necesitan para la producción nacional” anotó, explicando que actualmente el país no tiene políticas públicas que impulsen la producción agropecuaria.

Alan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Colombia, recalcó su compromiso en apoyar las decisiones que tome Colombia siempre y cuando tengan un impacto positivo.

Lo importante es que nadie se quede sin alimentación. Que cumplamos con los objetivos de desarrollo sostenible. Sacar a todas las personas que están en inseguridad alimentaria con alimentos sanos e inocuos”, dijo el representante en diálogo con SEMANA.

Finalmente, señaló que “Colombia no solo tiene un potencial en términos de recursos naturales, sino también de talento humano que puede hacer muy fácil el propósito de cumplir con esta meta nacional”.