Home

Nación

Artículo

En la imagen, el avión de LATAM Airlines Perú instantes después de haber colisionado con un camión de bomberos en Perú.
En la imagen, el avión de LATAM Airlines Perú instantes después de haber colisionado con un camión de bomberos, en Perú. - Foto: Captura de pantalla @GaboAir

nación

Colombianos se ven afectados tras accidente de avión de Latam en Perú y claman ayuda al Gobierno

Al menos 15 compatriotas deberán esperar hasta una semana para retornar a Colombia.

El pasado viernes 18 de noviembre, un avión de Latam Perú, que cubría la ruta Lima-Juliaca, sufrió una fuerte colisión antes de su despegue en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con un camión del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios que transitaba sobre la pista de aterrizaje, hecho que dejó dos personas fallecidas que hacían del cuerpo de bomberos aeronáuticos.

“Lima Airport Partners lamenta profundamente la pérdida de las vidas de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de LAP en el accidente ocurrido esta tarde entre un vehículo de bomberos y la aeronave que atendía el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima-Juliaca ocurrido esta tarde”, comunicó la entidad.

Los bomberos de Lima indicaron que a las 15H25 locales se registró la emergencia, por la que se despacharon ambulancias y al menos cuatro unidades.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que alrededor de 15 colombianos tendrán que esperar más de la cuenta para regresar al país, debido a que los vuelos de las aerolíneas de Wingo y Copa fueron cancelados por el trágico suceso.

Asimismo, varios implicados han manifestado que los vuelos serán reprogramados entre el 24, 25 y 28 de noviembre, razón por la cual le hicieron un llamado al Gobierno colombiano, ya que los costos planteados por las aerolíneas se le salen de las manos, así como las responsabilidades externas no dan espera.

Por su parte, los únicos colombianos que lograrán salir de Lima serán los de Latam, debido a que la aerolínea manifestó que todos los pasajeros afectados por el cierre del aeropuerto contarán con una serie de beneficios y flexibilidades. Por ejemplo, tendrán acceso a cambio de fechas de hasta 15 días de la forma original, sin recibir alguna multa, o también podrán solicitar el regreso de su dinero sin ninguna objeción.

No obstante, queda a la espera de lo que pueda suceder con los colombianos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, debido a que Lima Airport Partners (LAP) confirmó en las últimas horas que todas las operaciones estarán suspendidas hasta las 00:00 del 20 de noviembre.

“Recomendamos a las y los pasajeros contactar a sus respectivas aerolíneas para gestionar la reprogramación de sus vuelos”, manifestó LAP a través de un comunicado en las redes sociales.

Pasajero grabó accidente de avión de Latam

En las redes sociales se ha vuelto viral el video grabado por parte de una de los pasajeros del vuelo que cubría la ruta Lima-Juliaca. En la grabación se alcanza a ver que el pasajero se encuentra ubicado justo desde el lado en el que se registró el choque. Fue tal el impacto que, al momento del accidente, soltó el celular, perdiéndose la imagen, aunque el video continúa grabando, registrando los difíciles momentos que vivieron los demás involucrados dentro del avión.

Incluso, se escucha el pánico que se vive desde el avión, y aunque una azafata se dirige hacia los pasajeros para lograr tranquilizarlos, el miedo es inevitable.

“Permanezcan sentados, por favor, señores. Permanezcan sentados y cinturones abrochados, por favor”, se le escucha decir a una de las azafatas, que repite una y otra vez, unos segundos más tarde aclara que no deben “Retirar el equipaje de mano” y agrega: “Nuestra seguridad es prioridad”.

Finalmente, en el video se ve que la persona puede agarrar su celular y dice que la situación “ya está controlada”. Los pasajeros y la tripulación de Latam son evacuados del avión siniestrado.

Videos desde otros ángulos

Otros usuarios en la red social Twitter han compartido varios videos desde varios ángulos, que muestra el momento impactante en que el avión choca directamente con el camión, a gran velocidad.

*Con información de AFP.