nación

Comisión de la Verdad presentará esta semana su informe final ante la ONU en Nueva York

El viaje busca socializar el contenido del documento. También irán a Washington.


Con el objetivo de “hacer una devolución y presentación del Informe Final y del Legado a las víctimas y organizaciones aliadas en Estados Unidos”, la Comisión de la Verdad confirmó este martes que hará una gira por ese país entre los días 12 y 15 de julio.

Durante la visita, sostendrán reuniones con las más altas instancias bilaterales y multilaterales de definición de la política internacional que tienen sede en Nueva York y Washington.

“La Comisión agradece el permanente apoyo recibido por el nodo y el gobierno de Estados Unidos y espera lograr un respaldo para la implementación efectiva de las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia”, señalaron en un comunicado.

El informe ha generado verdadera polémica. Los comisionados dejan prácticamente como únicos responsables de lo ocurrido en el conflicto al Estado, a las Fuerzas Militares y de Policía y a los empresarios. Critican el modelo de seguridad, la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la misma que terminó debilitando a las Farc y llevándolas a la mesa de La Habana.

El informe final está compuesto por varios capítulos sobre narcotráfico, terrorismo, política de seguridad, violaciones a los derechos humanos, narrativa, mujer y población LGBTI (género), entre otros.

Piden reducir el tamaño de las Fuerzas Militares, cambiar su doctrina; sacar a la Policía del Ministerio de Defensa y la justicia penal militar; avanzar hacia la legalización de la droga; y plantean que el Estado es el gran responsable de todos los males, mientras se muestran casi condescendientes con los grupos armados, como las Farc y el ELN.

Uno de los primeros en recibir el documento fue Eamon Gilmore, enviado especial de la UE a Colombia. En su cuenta de Twitter, hace pocos días, escribió: “El reporte es un hito para Colombia. Un modelo para la verdad y la reconciliación en otros conflictos”.

¿Qué dijo el presidente Duque sobre el informe?

El propio presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, le entregó el documento al mandatario Duque en una reunión en la que participaron varios funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

“Tuvimos con el padre Francisco de Roux una conversación muy agradable, sensata, institucional y productiva. Hemos recibido el informe para el esclarecimiento de la verdad, sabemos que ha sido un trabajo de muchos años y el respaldo presupuestal del Gobierno nacional; de hecho, apoyamos la prórroga de la Comisión de la Verdad”, sostuvo Duque.

Iván Duque y el padre Francisco de Roux
Iván Duque y el padre Francisco de Roux - Foto: Presidencia

Y agregó el mandatario colombiano en una declaración tras recibir el informe: “El documento es para que tengamos un buen debate, leerlo y desmenuzarlo con un debate republicano con las recomendaciones del informe; estas recomendaciones no son vinculantes”.

“Es un debate para tomar unas recomendaciones y construir colectivamente. La responsabilidad es leer a profundidad el reporte. Sobre el reporte testimonial con un debate regional, es importante destacar que todo este ejercicio está enfocado en superar los capítulos de violencia”, precisó el jefe de Estado.