Tendencias

Este martes 28 de junio, la Comisión de la Verdad hizo la presentación oficial del informe final de su trabajo durante los últimos casi cuatro años, en que tuvo como labor escuchar y recopilar testimonios y versiones de todas las partes del conflicto armado en Colombia.

Principalmente, la Comisión tenía como objetivo intentar esclarecer mediante el diálogo las formas en que se dio el conflicto armado de más de 50 años que hubo en el país entre el Estado y la guerrilla de las Farc.

Lo anterior se debe a que el mandato de este organismo fue uno de los resultados que aportó al país la firma del Acuerdo de Paz en La Habana a finales de 2016.

El padre Francisco de Roux, líder de la Comisión, presidió el evento en donde agradeció a todas y todos los actores del conflicto armado interno su disposición para los encuentros que sostuvieron durante su labor.

En la presentación estuvo presente el ministro del Interior, Daniel Palacios, así como el presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Petro, como futuro dirigente del país, recibió de la mano del sacerdote las recomendaciones que elaboró la Comisión para la no repetición de los actos violentos que marcaron a Colombia en el último medio siglo.

A través de las redes sociales se ha comentado este acto y sus repercusiones, que aunque para muchas personas representa la intención de paz del Estado colombiano, para otras es el resultado de un proceso sesgado y que, como afirmó el exvicepresidente Francisco Santos, “no los representa”.

Otro de los personajes de la política que se pronunció sobre el hecho fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien aseguró que hizo presencia en el evento y dijo que en el país urgía una pedagogía que enseñara a los colombianos a respetarse y reconocerse como iguales.

Estuve en la presentación de la Comisión de la Verdad: dolor e indignación. El acuerdo nacional tiene que retomar ya la construcción de la paz. Muchas heridas y rencores acumulados. Urgente la pedagogía que nos enseñe a respetarnos y que aprendamos a reconocernos como iguales”, trinó el exgobernador de Antioquia.

Entre tanto, la Comisión de la Verdad aseguró que durante los cerca de dos meses que le quedan de vigencia, hará una gira por el país, dando a conocer de forma clara y en todas las regiones los resultados de su trabajo, materializados en el informe final, que se divide en una convocatoria a la paz, los hallazgos, las recomendaciones y los relatos e historias del conflicto.

2022-06-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Gustavo Bolívar dice que la cerrada de micrófono fue sacada de contexto por Paloma Valencia: esta es su verdad

El senador del Pacto Histórico se pronunció en Vicky en SEMANA sobre los agarrones que ha sostenido en las últimas horas con dos congresistas del uribismo.