Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz
Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz en el gobierno del presidente Iván Duque. | Foto: Presidencia

Grupos armados

Comisionado de Paz niega cualquier tipo de negociación local o internacional con ELN

El alto funcionario explica por qué no fue a un evento académico en Estocolmo (Suecia) e insiste en que nadie está autorizado para explorar posibles diálogos con la guerrilla.

23 de enero de 2022

Hace mes y medio el gobierno sueco, por intermedio de algunas de sus agencias de cooperación, invitó a Estocolmo al Gobierno colombiano, intelectuales y académicos para abordar ideas de procesos de paz en el país. Aunque el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, había aceptado participar como representante del Ejecutivo, un día antes de viajar les informó a los organizadores que no podía asistir.

El funcionario le explicó a SEMANA que no pudo participar, ni siquiera vía online, porque el sábado 15 de enero Rafael Guarín renunció a su puesto como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional y el domingo 16 el presidente Iván Duque le encomendó ese cargo. “Eso implicaba que no podía viajar, pues tenía que hacer el empalme con Rafael Guarín y el vuelo estaba programado para el lunes 17, así que el mismo domingo le informamos a los organizadores que no podíamos viajar”, precisó.

Restrepo aclaró además que no lo podía reemplazar en el viaje otra persona de su equipo, pues justamente su función como Comisionado de Paz es ser el vocero del presidente Duque y esa responsabilidad no se la puede delegar a otra persona.

Igualmente, el alto funcionario señaló que ese tipo de eventos académicos, al que también fueron invitados por Colombia la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, y el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, no implican ningún tipo de acercamiento o exploración para posibles diálogos con la guerrilla del ELN. Es más, fue enfático en afirmar que actualmente nadie, ni dentro ni fuera de Colombia, está autorizado para iniciar etapas de exploración de posibles diálogos con ese grupo armado.

“Mientras ellos sigan en actividades criminales como el secuestro, la instalación de minas antipersonales, el reclutamiento de menores y el narcotráfico no hay ninguna posibilidad. De hecho, el actuar del ELN cada día se parece más al de un cartel de la droga, que a cualquier otra cosa”, enfatizó.

Participación condicionada

Si bien el encuentro en Estocolmo, que transcurrió durante dos días de la semana pasada, tenía una vocación completamente académica, Restrepo había condicionado su participación a que allí no estuviera ninguna persona que se presentara como vocera del ELN ni presencial, ni virtualmente.

Por ahora, no se conocen mayores datos de lo que pasó en Estocolmo y la representante Juanita Goebertus le explicó a SEMANA que el evento se condujo bajo las reglas de Chatam House, lo que implica que se pueden usar las propuestas presentadas, pero no atribuirlas a ninguna persona ni publicar quiénes asistieron. “El objetivo era pensar en ideas para lograr hacia delante la paz con el Eln. Fue una reunión de expertos nacionales y territoriales sin participación del ELN”, aclaró.

En su caso fue invitada por la Folke Bernadotte Academy (FBA), que es la agencia de cooperación del gobierno sueco para la paz, la seguridad y el desarrollo. Goebertus también estuvo muy activa en sus redes sociales, publicando algunas de las ideas que se llevó del evento.

“Gratitud infinita por esta enriquecedora invitación a Suecia”, publicó en Twitter y entre sus conclusiones para llegar a una solución con el ELN están las de que se requiere apertura del Gobierno y la guerrilla para que un posible proceso sea genuino, acelerar el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc y articular las políticas de paz, seguridad y justicia.

Mientras se conocía esta información, así como la creciente actividad terrorista del ELN, en especial en Arauca, el Comisionado de Paz insistió en que nadie está autorizado para iniciar etapas de exploración, ni la Iglesia, ni alcaldes, ni gobernadores. Así mismo, dijo estar pendiente de recibir las memorias del evento realizado en Estocolmo.