Home

Nación

Artículo

Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro mayo 12 del 2021
Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro mayo 12 del 2021 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Atención: Comité Nacional de Paro anuncia suspensión de las movilizaciones ¿Qué viene?

Los miembros del movimiento hicieron un fuerte pronunciamiento en contra del Gobierno, pero anunciaron un cambio en las manifestaciones y la radicación de proyectos de ley basados en su pliego de emergencia.

15 de junio de 2021

El Comité Nacional de Paro hizo un pronunciamiento conjunto en la mañana del martes, para referirse al futuro del paro nacional, después de más de un mes de protestas en todo el país.

Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En cuanto al futuro de las protestas, anunció actividades para los próximos días, de la siguiente forma: el 20 de junio, cuando se cumple un año de la radicación del pliego de emergencia del Comité Nacional de Paro, habrá un concierto conmemorativo; comenzará un diálogo nacional con todos los actores sociales y gremiales del país, incluyendo a la academia, para construir varios proyectos de ley con los puntos de dichas exigencias, que saldrán de todos esos acercamientos.

“En el ADN del Gobierno Duque no existe el verbo negociar”, señaló el líder sindical refiriéndose a la imposibilidad de llegar a acuerdos con los representantes del Ejecutivo designados para acercar a las partes y a la falta de avances en la conversación sobre sus peticiones, que ahora será trabajadas de otra manera. Además, insistió en la “brutalidad policial” registrada durante las protestas y acusó al presidente Iván Duque de reprimir a los manifestantes con violencia.

“Esos proyectos de ley que construyamos van a ser acompañados el 20 de julio con una gran movilización al Congreso Nacional para radicar estos proyectos de ley”, explicó Maltés en la rueda de prensa.

Por otra parte, el líder de la CUT lamentó la cantidad de víctimas que ha dejado la covid-19, cuando la comunidad científica ha resaltado en los últimos días que el impacto de las aglomeraciones del paro tuvieron efectos graves y evidentes sobre los contagios y muertes de las últimas semanas en Colombia por cuenta del virus.

Laura Alzate, representante de Acrees, una de las asociaciones estudiantiles del Comité Nacional de Paro, sostuvo que el Gobierno nacional no reconoce las problemáticas que vive la ciudadanía de Colombia que llevó a cientos de personas a protestar, aún con la pandemia como factor de riesgo.

Debido a eso, aseguró que la dilación de la firma del preacuerdo del derecho a la protesta entre el Comité Nacional de Paro y los funcionarios designados por el Ejecutivo, hizo que decidieran pararse de la mesa, también debido a la demora en instalar las negociaciones sobre el pliego.

“La situación de los jóvenes es muy crítica”, sostuvo Alzate, refiriéndose a un derecho de petición enviado por la organización frente a la promesa de matrícula cero que hizo el Gobierno nacional.

Con todo, la joven dijo que en los próximos meses saldrán a las calles, a pesar de las modificaciones anunciadas en la coyuntura actual, que no significa que el paro nacional de termine.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que habrá sectores que seguramente seguirán movilizándose, por lo que pidió todas las garantías para ellos mientras ejercen el derecho a la protesta.

No es claro qué sucederá efectivamente con las manifestaciones y protestas en las calles en el territorio nacional, ya que nunca ha sido claro qué tanta influencia tiene el Comité Nacional de Paro sobre todas las personas que se han manifestado en las calles durante semanas, quizás por razones personales que poco o nada tiene que ver con su pliego de emergencia.

Tampoco hubo pronunciamientos directos sobre los bloqueos de vías que han generado desabastecimiento y ataques a la misión médica, por lo que será necesario esperar a los efectos y a la materialización del anuncio de los sindicalistas.