Home

Nación

Artículo

La Registraduría estableció que la División Política Administrativa, el censo electoral, los puestos de votación y los jurados serán los mismos que se fijaron para la primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 29 de mayo. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES 2022

¿Cómo postular testigos electorales para las elecciones del 19 de junio?

Las agrupaciones políticas podrán postular a sus testigos electorales para la segunda vuelta presidencial hasta el próximo 17 de junio.

8 de junio de 2022

El próximo domingo 19 de junio se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. El tarjetón presentará tres opciones: por un lado, figuran Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez; y por el otro, Rodolfo Hernández y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo. Así mismo, también aparecerá la casilla del voto en blanco.

Con miras a la nueva jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que desde el 6 y hasta el 17 de junio las agrupaciones políticas podrán postular a sus testigos electorales para la segunda vuelta presidencial, a través de la plataforma dispuesta por la entidad.

En ese sentido, la Registraduría indicó que la Liga de Gobernantes Anticorrupción, a la que pertenece Rodolfo Hernández, y el Pacto Histórico, movimiento del que forma parte Gustavo Petro, recibieron un informe de los testigos de su respectiva agrupación que asistieron a los puestos de votación el pasado 29 de mayo, para que, a su juicio, postulen a aquellos que nuevamente cumplirán con esta función.

Jurado de votación: ¿cómo capacitarse para la segunda vuelta electoral?

Durante la segunda vuelta presidencial, los colombianos habilitados para votar podrán ejercer su derecho en las 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En cada una de las mesas de votación se encuentran los jurados designados por la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de un sorteo electrónico para el cual se utiliza un software que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos.

Según cifras de la Registraduría Nacional, 690.367 personas fueron designadas como jurados, de las cuales 86.932 son remanentes, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

Las funciones de los jurados son el recibimiento de las cédulas de los votantes y verificar que efectivamente esa sea la mesa donde votan, conforme está en el formulario E-10. También deben registrar los nombres y apellidos en el formulario E-11, además de solicitar a cada ciudadano su firma y huella.

De igual manera, deben firmar y entregar cada tarjetón electoral a los sufragantes, y custodiar la urna en el momento en que se vaya a depositar. Diligenciar y firmar el certificado electoral que se le entrega a cada persona por haber asistido a su puesto de votación y ejercer su derecho al voto. Y realizar el escrutinio.

Luego deben entregar los pliegos electorales al delegado del puesto de la Registraduría Nacional que haya sido asignado en ese puesto de votación. Aunque se prevé que la Registraduría adelante el proceso de capacitación de los jurados, este lunes la entidad anunció que está habilitada una página en la cual los ciudadanos escogidos podrán efectuar virtualmente ese proceso.

Recuerda que si fuiste designado jurado de votación para la primera vuelta presidencial, tendrás que volver a cumplir con esta labor el domingo 19 de junio”. Capacítate aquí: https://www.registraduria.gov.co/sites/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral-/”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Segunda vuelta

A través de la Resolución 14746 del 2 de junio de 2022, la Registraduría estableció que la División Política Administrativa, el censo electoral, los puestos de votación y los jurados serán los mismos que se fijaron para la primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 29 de mayo.

“De acuerdo con el calendario electoral, las votaciones en el exterior se celebrarán durante la semana del lunes 13 de junio al domingo 19 de junio, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.”, agregó la entidad.

El jefe de ese despacho, Alexander Vega Rocha, anunció que todas las medidas contenidas en el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022 seguirán vigentes en la segunda vuelta.