Home

Nación

Artículo

Con la liquidación de esta EPS son 1,2 millones de usuarios los que serán trasladados a otras entidades promotoras de salud.

Salud

¿Cómo saber cuál será su nueva EPS si está afiliado a Coomeva?

Con la liquidación de esta EPS son 1,2 millones de usuarios los que serán trasladados a otras entidades promotoras de salud.

26 de enero de 2022

La Superintendencia de Salud ordenó este martes la liquidación de la EPS Coomeva, luego de identificar que esta no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención. Esta entidad promotora estaba bajo medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses.

Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.

Ahora, con su salida del sector de la salud, son 1,2 millones de afiliados quienes deberán ser trasladados a otras EPS, gestión que está a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Al respecto, la Supersalud respondió las dudas más frecuentes que se hacen estos usuarios en cuanto a su traslado y los servicios que se les prestaba en su entidad promotora de salud. Estas son las respuestas que da el ente a los colombianos:

¿Debo hacer algún trámite para mi traslado?

No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien adelante ese proceso.

¿Hasta cuándo me cubre los servicios la EPS Coomeva?

La EPS Coomeva deberá prestar los servicios a sus afiliados con oportunidad y continuidad hasta el próximo 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero de 2022 serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

Si soy cabeza de familia, ¿mis beneficiarios serán trasladados a la misma EPS a la que sea asignado?

Su grupo familiar pasará con usted a la EPS que fue asignado y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando, una vez entre en vigencia la liquidación de EPS Coomeva, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.

¿Con el traslado perderé la antigüedad?

No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas. Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad.

¿Cuáles son las EPS receptoras?

Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras, que no se encuentren bajo alguna medida especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios.

¿Cómo puedo saber a cuál EPS fui asignado?

Tanto Coomeva como las EPS receptoras deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá de ahora en adelante. También será habilitado un espacio en los sitios web de la Supersalud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Si tengo una cita médica con especialista, ¿me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

La EPS Coomeva será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que usted y su grupo familiar fue trasladado.

En los últimos tres años, la EPS Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios, denunció la Supersalud.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

Mientras el proceso de traslado no se haya efectuado los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por Coomeva y una vez se realice el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

Si tengo una urgencia, ¿a dónde debo ir?

Hasta el 31 de enero de 2022, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.

Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

Si no estoy contento con la EPS que me asignaron, ¿me puedo cambiar?

Sí. Lo puede realizar pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Usted podrá pasarse a la EPS que desee, siempre y cuando esta preste servicios en su municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.

Si presento algún problema o falla en la atención, ¿qué debo hacer?

Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si su EPS no le cumple, acuda a la Supersalud a través de la línea gratuita nacional de atención 01 8000 513 700 seleccionando la opción cinco, o reciba orientación en el chat en línea visitando el sitio web www.supersalud.gov.co y las redes sociales de la Superintendencia.