Home

Nación

Artículo

Estas cámaras están configuradas para comenzar a grabar inmediatamente empieza el servicio del uniformado. No se pueden apagar,
Estas cámaras están configuradas para comenzar a grabar inmediatamente empieza el servicio del uniformado. No se pueden apagar. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Con 400 ‘bodycams’ se reforzarán las actuaciones de la Policía en Bogotá; el piloto será en Kennedy

El piloto se hará en Kennedy por ser una de las localidades con mayor número de habitantes en la ciudad y presentar situaciones especiales de seguridad.

23 de febrero de 2023

La alcaldesa Claudia López, junto con el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana, pusieron hoy en marcha el plan piloto con 400 cámaras corporales que llevarán los policías de los 75 cuadrantes de la localidad octava de Kennedy, para garantizar mayor transparencia y seguridad en sus procedimientos.

“Estamos todos los días luchando contra la impunidad para mejorar su seguridad, y con estas cámaras los procedimientos quedarán grabados, pero también nos permitirán proteger la vida de nuestros policías”, señaló la alcaldesa López.

La mandataria local explicó sobre la inversión tecnológica para mejorar la seguridad de Kennedy: “48 mil millones de pesos de los impuestos de los bogotanos fueron invertidos en más de 3.800 radios de última tecnología y además recibimos 400 cámaras corporales para apoyar la labor de nuestra policía, que ahora tendrá pruebas adicionales para judicializar a ladrones y vándalos”.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia, explicó: “Dentro del plan integral que diseñamos para 2023 se priorizó esta zona de Kennedy, precisamente por la situación que se está presentando en este sector de la ciudad”

Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El funcionario explicó que estos aparatos que se van a entregar a los policías de esta localidad, tienen capacidades tecnológicas que van en doble dirección: una para tener trazabilidad de los procedimientos de policía y otra para disponer o llevar a los fiscales y jueces elementos probatorios a través de las grabaciones.

Las cámaras comenzarán a grabar inmediatamente los uniformados empiezan el servicio y no las pueden apagar debido a su configuración. Los funcionarios las portarán en la parte frontal, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden. Este piloto será el primer paso para que la Policía Metropolitana de Bogotá formalice el uso de cámaras corporales en el ejercicio de sus funciones.

Las cámaras no se pueden apagar, ni cambiar su configuración, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden.
Las cámaras no se pueden apagar, ni cambiar su configuración, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Fernando Triana afirmó que “estas cámaras protegen al policía, al ciudadano y validan el procedimiento de nuestros uniformados. Es un complemento fundamental para que nuestros policías que están trabajando 24/7 por la tranquilidad de los bogotanos tengan una herramienta adicional y efectividad en su servicio”.

El Distrito, con apoyo del aliado estratégico Motorola, adaptó un Centro de Evidencia Digital del Servicio en la Estación de Policía de Kennedy, donde se realizará la carga y recarga de los dispositivos, y se transferirá la información recopilada al sistema de videovigilancia de Bogotá.

Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Fernando Triana
Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Fernando Triana | Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante un año se evaluará el desempeño del plan piloto y de acuerdo al resultado se estudiará la puesta en marcha de este sistema en todas las localidades. Actualmente, en la capital hay un sistema similar con 100 cámaras que tiene la Policía de TransMilenio.

Avanzan investigaciones por amenazas de grupos delincuenciales en el Tintal

Frente al tema de seguridad en esta zona de Bogotá, la mandataria capitalina agradeció a la comunidad que se denuncien las situaciones: “La unión hace la fuerza, los vecinos de Parque Central Tintal crearon su Frente de Seguridad, hicimos un refuerzo policial y avanzamos en la investigación, ahí está el Gaula y la Sijín haciendo su trabajo, así como desbaratamos a ‘Los Camilo’ y a ‘Los Satanás’ capturaremos y judicializaremos a estos delincuentes”.

En su recorrido en la mañana de hoy por las localidades de Bosa y Kennedy, luego de las denuncias de la comunidad donde al parecer el ‘Tren de Aragua’ viene extorsionando a habitantes y comerciantes del sector e intimidando a los residentes de esa zona de la ciudad la alcaldesa desestimó de que se trate de esa organización.

“Lo que nosotros creemos es que estos delincuentes usan el nombre del ´Tren de Aragua´ porque saben que es un nombre intimidante y se trataría de otro tipo de criminales distintos”, puntualizó.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Igualmente visitó los sectores de El Tintal y Tierrabuena donde habló con la comunidad: “pasamos con el comandante de la Policía Metropolitana, el comandante de la Sijín, el secretario de Seguridad y el Gaula porque ningún delincuente nos va a amenazar”, dijo la alcaldesa López.

La mandataria fue enfática en afirmar que la comunidad de este sector no está sola: “a toda Bosa y a toda Kennedy, gracias por unirse, por denunciar, tengan la plena certeza que vamos a capturar a esos delincuentes. Aquí no le tenemos miedo a esos delincuentes”, afirmó tajantemente.