Home

Bogotá

Artículo

Este es uno de los carteles de los más buscados por hurto en Bogotá. La Policía anunció un plan de recompensas.
Este es uno de los carteles de los más buscados por hurto en Bogotá. La Policía anunció un plan de recompensas. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Estos son los delincuentes más buscados en Bogotá por hurto, homicidios y delitos sexuales

Las autoridades también dieron a conocer el cartel de los más buscados por tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

6 de febrero de 2023

Este lunes 6 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá, en cabeza del general Carlos Fernando Triana, dio a conocer los carteles de los delincuentes más buscados en la capital por los delitos de hurto, homicidios, delitos sexuales, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

En total fueron 9 los carteles que divulgó la Policía, en los cuales aparece el rostro de más de 80 delincuentes que hoy están siendo buscados en la ciudad para que respondan ante la justicia. Para dar con la captura de cada uno de ellos, la Policía pidió colaboración de la comunidad y garantizó absoluta reserva para quien dé información del paradero de estos sujetos.

Por el delito de hurto, la Policía reveló dos carteles en el que se expone a más de 20 delincuentes. Los más buscados son: Sebastián Aguirre López, Denilson Felipe Gómez Ortiz, Jonathan Jesús Rodríguez Bolívar, Carlos Andrés García Preciado, Yair Daniel Cubides Casas, Henry Fabián Ríos Umba, Néstor Diario Pachón Pérez, Maicon Estiwar Ochoa Barragán, Luis Carlos Bravo Ovalle, Carlos Alberto Chourio Cáceres y Joseph David Urrego García.

Además también aparecen en otro cartel de los más buscados por hurto: Luis Javier Urbano Durán, Andrés Camilo Millán Velasco, William Eduardo Forero, Faber Edwin Preciado Totena, Rafael Enrique Lecrercq, Cristian Yesid Bernal, Yerinson José Salazar, Javier Eduardo Cuesta, David Samuel Vielma y Anthony Michel Bracamante.

Cartel de los más buscados por hurto en Bogotá
Cartel de los más buscados por hurto en Bogotá | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Por su parte, de acuerdo con la Policía de Bogotá, los más buscados por el delito de homicidios son: Edwin Alfredo López Casteblanco, Manuel Alejandro García Mendoza, Johel Arrieta Siolo. Además de Nilson Eduardo Cerón Cerón, Leidi Johana Ospina Franco, Luis Eduardo Portocarrero, Miguel Fernando Torres Pardo, Yeison Manuel Sanabria Bustacara y Jhean Carlos Revello Berrio.

Cartel de los más buscados por homicidio
Cartel de los más buscados por homicidio | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

En cuanto a delitos sexuales, la Policía Metropolitana reveló el rostro de 17 delincuentes: Juan Harbey Grijalba Quintero, Cristian Daniel Barajas Maya, Camilo Alfonso Betancourt, Juan Mauricio Sánchez Ramos, Osar Eduardo Reina Rodríguez, Ricardo Diaz, Harvey Alexander Condiza, Oscar Javier Valero, Rodrigo Gutiérrez Ramírez, Jorge Andrés Montes, Cristóbal Calderón García, Neyson Fabian Castro, Javier Rueda, Teodoro Vinivio Arquimedes Maldonado, Carlos Arturo Contreras, Jhonattan Andrés Mendoza y Marianyer Nalisbeth Casadiego.

Cartel de los más buscados por delitos sexuales
Cartel de los más buscados por delitos sexuales | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Estos carteles revelados por la Policía Metropolitana de Bogotá se dan en el marco del Plan Cazador que se adelanta en la capital del país. “Hoy son alrededor de 89 delincuentes buscados en la ciudad por los diferentes delitos y hay diferentes carteles que van a ser expuestos ante la opinión pública para que nos suministren información de estas personas, para que con los equipos especiales que tenemos podamos lograr la captura de estos delincuentes”, aseguró el comandante de la Mebog, el general Carlos Fernando Triana.

Y agregó: “son nueve carteles por los delitos de homicidio, hurto en sus diferentes modalidades, delitos sexuales, también por primera vez hay un cartel de violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes y todo esto autorizado y avalado por los jueces de la República”.

De acuerdo con el general Triana, a partir del Plan Cazador, los grupos especiales de la Policía Nacional están en la búsqueda de todos estos delincuentes para que respondan ante las autoridades. El uniformado señaló además que habrá un plan de recompensas para quien dé información frente al paradero de estos sujetos.

Cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar
Cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Vale mencionar que la violencia se apoderó de Bogotá. En 2022, los casos de violencia intrafamiliar se dispararon en la capital del país, dejando en evidencia la urgencia de medidas contundentes del Distrito para contrarrestar esta problemática en la ciudad, en la que las mujeres son las principales víctimas.

Estas cifras dejan un alarmante promedio de 123 personas maltratadas en sus hogares por día, es decir, cinco cada hora.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, las mujeres representaron el 66,3 % del total de casos de violencia intrafamiliar reportados el año anterior, con 29.820 víctimas, con un aumento del 13 % frente a los casos presentados en 2021; mientras que los hombres representaron el 33,7 %, con 15.204 víctimas. En los hombres, los casos de violencia subieron 55 %.

Si bien la mayoría de casos de violencia intrafamiliar se presentan sin el empleo de ningún tipo de armas, es preocupante el hecho que el año anterior se incrementó el uso de elementos contundentes en 172 % al pasar de 1.796 casos en 2021 a 4.891 en 2022.

El uso de arma blanca o cortopunzante sí mostró una importante reducción al pasar de 196 casos en 2021 a tan solo 30 casos en 2022, según el balance de la Secretaría de Seguridad.