Home

Nación

Artículo

En el centro,  Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla.
En el centro, Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Barranquilla

Con caravanas de seguridad, Policía intervendrá eventos masivos en fiestas patronales

Las autoridades invitaron a la población a disfrutar de las fiestas con precaución y sin el uso de pólvora.

15 de julio de 2022

Este sábado 16 de julio Colombia celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores. En Barranquilla, las autoridades tienen listo el componente de seguridad para garantizar la situación de orden público, no solo el sábado, sino en el transcurso del fin de semana.

El esquema de defensa lo conforman las diferentes especialidades como el Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe (Recar), el Área de Fuerza Control Territorial y Apoyo Operativo (Fucot), así como la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). De igual forma, integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) estarán ubicados en distintas parroquias de la ciudad, adelantando actividades de vigilancia y control.

En total, cinco mil uniformados prestarán la seguridad en la capital del Atlántico y su área Metropolitana. De esa cifra, 800 estarán desplegados en el evento de Baila La Calle, que coincide con las fiestas patronales.

Las autoridades informaron que con drones reforzarán la vigilancia y con al menos cuatro caravanas de seguridad se intervendrán los eventos donde se registren aglomeraciones y aquellos establecimientos que no cumplan con los permisos pertinentes.

“Con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo y de manera articulada con la Policía, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y nuestros Promotores de Convivencia, vamos a estar haciendo trabajo preventivo en los distintos barrios, en los bares, billares y en cualquier establecimiento de comercio donde se puedan presentar aglomeraciones”, explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, manifestó: “En materia de barrios, se realizarán las verificaciones y hemos dispuesto el acompañamiento inicialmente con la mediación para generar más tranquilidad, que haya acompañamiento de su Policía. El Modelo de Vigilancia por Cuadrantes seguirá funcionando normalmente”.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, recordó la adopción de medidas por parte de la red hospitalaria, tanto pública como privada, las cuales se establecen con el objetivo de brindar atención asistencial en caso de presentarse situaciones derivadas de la utilización de pólvora, el consumo de bebidas alcohólicas o accidentes durante el fin de semana de celebración.

Toda la red hospitalaria, de acuerdo con la administración distrital, estará en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Barranquilla para notificar cualquier eventualidad que se presente en la ciudad.

En los dos últimos años, la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen no se realizó en completa presencialidad, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Los informes no registraron cifras de accidentes por el uso de pólvora.

Recomendaciones de las autoridades:

  • Cero pólvora en medio de la celebración a la Virgen, manipular pólvora pone en riesgo la vida.
  • Evitar el uso y consumo de alcohol.
  • Consumir y comprar alimentos en lugares conocidos, verificando siempre las fechas de vencimiento del producto.
  • Proteger la vida, la covid-19 aún está presente.
  • En espacios con aglomeraciones mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad para cuidar y proteger la vida.
  • Tener las debidas precauciones con el uso de velas, veladoras, velones o cualquier elemento de fuego que ponga en riesgo la vida de los menores de edad.
  • Los menores de edad siempre deben estar acompañados de un adulto responsable, nunca se deben dejar solos.