Home

Nación

Artículo

Los migrantes venezolanos piden un corredor humanitario para llegar a Venezuela. | Foto: Cortesía y Policía de Ecuador

ORDEN

Con gases lacrimógenos dispersaron a migrantes en frontera con Ecuador

Los migrantes venezolanos se encuentran entre la espada y la pared, esperan un corredor humanitario, sin embargo, el paso debe regularse de acuerdo a medidas de bioseguridad.

1 de mayo de 2020

Al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, la situación es crítica. En la noche de este jueves la Policía intervino con gases lacrimógenos para impedir que un grupo de migrantes venezolanos pasaran masivamente el Puente Internacional Rumichaca.

“Gracias a la acción de la Policía Nacional se pudo evitar el ingreso irregular de la población migrante ubicada en el Puente Internacional Rumichaca, en este momento se tiene el control total de la situación. La población migrante continúa en el lado ecuatoriano”, aseguró el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Las fronteras terrestres están cerradas. Sin embargo, esta situación tiene dos lados que no se pueden perder de vista: hay un problema de orden público y uno humanitario. En el primero de ellos, la Fuerza Pública tiene la orden de resguardar las fronteras. Nariño tiene 170 kilómetros de frontera con Ecuador, en los que hay 37 trochas -pasos irregulares-.

La Policía de Ecuador también informó que la situación estaba "bajo control" en la noche de este jueves: “Informamos que la situación en el Puente de Rumichaca, en #Carchi, se encuentra bajo control y nuestro personal se mantiene en el lugar, precautelando el orden público”.

En Ecuador el contagio por coronavirus se ha extendido hasta colapsar el sistema de salud. Cerrar las fronteras terrestres tiene como objetivo proteger al país del virus, por eso, es tan complejo para las autoridades permitir el paso no regulado de migrantes.

Desde el punto de vista humanitario, los migrantes están huyendo por sus vidas, muchos vienen desde Perú o Ecuador y buscan atravesar Colombia para poder regresar a Venezuela. Siendo doblemente victimizados. En los últimos días en Nariño se han habilitado corredores humanitarios, el gobierno les ha dado transporte para que puedan pasar, al menos 700 de ellos. Esto requiere una logística coordinada, porque Venezuela solo está permitiendo le paso de 200 personas por el Puente InternacionalSimón Bolívar en Norte de Santander y 100 por Arauca. Según Migración Colombia han retornado en total 12.000 migrantes a Venezuela.

Esto ha hecho que muchos venezolanos prefieran aventurarse a pasar por el Puente Rumichaca y tener la esperanza de contar con ayuda humanitaria, en vez de cruzar por las trochas con la incertidumbre de quedar varados a este lado de la frontera, porque está restringido el transporte intermunicipal de pasajeros en toda Colombia. El clamor por la ayuda viene de varias vías, tanto de los migrantes como de los gobiernos locales que deben enfrentar la pandemia con pocas UCI y una frontera porosa.