Home

Nación

Artículo

Chocolate, el alimento prohibido para perros y gatos, esta es la razón
Un proyecto de ley busca reglamentar el desplazamiento de las mascotas en el transporte público. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Con proyecto de ley, buscan reglamentar el transporte de mascotas en Colombia

Por ejemplo, en los traslados en avión los animales no viajarían en la bodega para evitar más muertes durante los viajes.

1 de diciembre de 2021

En el Senado se radicó un proyecto de ley que generará un amplio debate, porque busca reglamentar el transporte de animales en el transporte público de Colombia. La iniciativa, que se presentó en la secretaría general del Senado, propone unas reglas claras para que los dueños de las mascotas tengan unas garantías a la hora de transportar a los animales.

El senador Carlos Andrés Trujillo, autor del proyecto de ley, aseguró que esta iniciativa surge por las múltiples quejas que se han presentado por parte de usuarios que han tenido problemas en el transporte de sus mascotas.

Según el congresista del Partido Conservador, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de varios sectores políticos ya que tiene unas directrices claras para el desplazamiento de animales de compañía en medios de transporte público terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, reconociendo y mejorando la calidad de vida de estos seres.

El articulado pretende que los animales no padezcan un sufrimiento en los diversos desplazamientos que deban hacer por traslados de sus propietarios y garantizar que no haya “malestar físico ni dolor, no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido y que tampoco sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés durante sus desplazamientos en transporte”.

En la argumentación de la iniciativa se explica que el Ministerio de Salud reportó en 2018 una población de más de siete millones de animales de compañía entre perros y gatos. “Este proyecto busca establecer criterios que permitan condiciones óptimas de salubridad, seguridad, comodidad, tranquilidad, bienestar animal, al igual, que no se debe impedir el acceso a establecimientos, instalaciones, medios de transporte y bajo ninguna circunstancia se deben transportar como equipaje”, dijo Trujillo.

Si el proyecto es aprobado, por ejemplo, las mascotas no viajarían más en las bodegas de los aviones, salvo casos excepcionales que sean certificados. “Puede ser por su tamaño o condiciones de tratamiento médico veterinario y se imposibilite y sea estrictamente necesario, garantizándose el bienestar del animal de compañía”.

Carlos Andrés Trujillo, senador del Partido Conservador.
Carlos Andrés Trujillo, senador del Partido Conservador. | Foto: Prensa Carlos Andrés Trujillo

Así mismo, se habla de una atención de las aerolíneas para para cada especie, raza, edad y el espacio que puede destinarse para cada desplazamiento. “Esta es una respuesta que desde el Senado le damos a los hogares colombianos, que beneficiará a millones de familias multiespecie, llevándonos a la vanguardia del mundo, dignificando la calidad de vida, el bienestar animal y garantizando que no se repita el trágico final de Homero”, afirmó, el senador conservador.

A mediados de diciembre de 2021 el proyecto podría iniciar su discusión en primer debate y después del 16 de marzo de 2022, si se aprueba en su primer debate, continuaría la discusión.