Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 7:18:00 PM

Conconcreto, empresa sancionada por la SIC, recibe millonaria adjudicación en la licitación de la Av. 68

Exclusivo SEMANA: la constructora recibió en octubre de 2019 una multa superior a los 21 mil millones de pesos por esconder información a la Superintendencia de Industria y Comercio en medio de la licitación de la ruta Bogotá - Girardot. A pesar de este antecedente, el IDU le adjudicó dos de los nueve contratos para construir la nueva troncal de Transmilenio en Bogotá.

Conconcreto recibe millonaria adjudicación de recursos para construir Transmilenio por la avenida 68 Conconcreto, empresa sancionada por la SIC, recibe millonaria adjudicación en la licitación de la Av. 68 Foto: Guillermo Torres, Archivo Semana.

Consorcio Infraestructura AV. 68, Consorcio San Rafael, Consorcio LHS, Conconcreto S.A. Consorcio Eucarístico Carrera 68 y Consorcio Eucarístico (nombres que derivan del tradicional apelativo que recibe la carrera 68: Congreso Eucarístico), son los seis proponentes que estarán encargados de construir los nueve tramos correspondientes a la nueva troncal del sistema Transmilenio por la avenida carrera 68, que recorrerá el occidente y conectará con el norte de Bogotá.

La decisión se tomó luego de nueve horas de audiencia de adjudicación de licitación, que comenzó hacia las 10 de la mañana en el segundo piso del edificio del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en el centro de Bogotá.

El pasado 30 de diciembre de 2019, los seis consorcios participantes radicaron en el sistema electrónico de contratación pública estatal SECOP II, las 32 diferentes propuestas para lograr quedarse con alguno de los nueve contratos que componen la licitación, la cual asciende a 3.2 billones de pesos, incluyendo la compra de predios y la interventoría.

El pasado de Conconcreto S.A. 

Uno de los proponentes más reconocidos es Conconcreto S.A., una constructora de Medellín que ha estado envuelta en varios escándalos desde el segundo semestre de 2019, entre ellos la millonaria multa interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por 21.601 millones de pesos, luego de comprobarse que la empresa incumplió instrucciones y no ayudó en la investigación del órgano sancionador, por presuntas prácticas anticompetitivas dentro del proceso de selección que llevó a la adjudicación del tercer carril Bogotá - Girardot; proceso que aún sigue en curso y al cual Conconcreto S.A. sigue vinculado.

A Conconcreto S.A. se le adjudicaron dos de los nueve contratos que componen la licitación de las nuevas obras de la carrera 68:

  1. Lote / Tramo 5: Entre la calle 46 hasta la avenida calle 66: Por valor de 216 mil 363 millones de pesos.
  1. Lote / Tramo 8: Entre la carrera 65 hasta la carrera 48: Por valor de 207 mil 527 millones de pesos.

El balance para la constructora es favorable: les fueron asignados 423.890 millones de pesos de los 3.2 billones licitados por el Distrito para el megaproyecto.

¿Por qué nueve contratos y no sólo uno?  

Dividir el valor total del contrato de construcción de esta obra (el presupuesto más alto desembolsado por el IDU en toda su historia) para entregar cada tramo a un consorcio diferente, obedece a una estrategia del Distrito para evitar que la totalidad del rubro del proyecto caiga en manos de un solo contratista. 

La ruta de la nueva troncal de la 68

El paso a seguir luego de la adjudicación de los nueve contratos es la preconstrucción por parte de los consorcios firmantes. Esta etapa da inicio a las obras de cerramiento y construcción en territorio, que están proyectadas entre noviembre y diciembre de 2020.

El proyecto tiene una longitud de 17 kilómetros, iniciando en la avenida 68 con autopista sur, a la altura del barrio La Sevillana, y se prolongará hasta la calle 100 con carrera séptima, en el norte de Bogotá. El futuro recorrido de esta vía conectará a diez localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.  

En la Av. Primero de Mayo con 68 se tiene proyectada la construcción de una estación intermodal de Transmilenio, en la que los ciudadanos encontrarán un paso subterráneo para poder acceder a la eventual primera línea del Metro y a los vagones del sistema.

El corredor de la Av. 68 tendrá conexiones operacionales con cinco vías arteriales (NQS carrera 30, av. de Las Américas, calle 26, av. Suba y carrera séptima), conectando el flujo del sistema con otras troncales a través de pasos deprimidos y otras obras contempladas en el proyecto. 

La troncal de la 68 en cifras

Esta es la relación de cada uno de los nueve contratos por tramo que componen la licitación de la avenida 68:

  1. Desde la autopista sur hasta la calle 18 sur: Por valor de 356 mil 558 millones de pesos.
  2. Entre la calle 18 sur hasta la avenida de Las Américas: Por valor de 292 mil 993 millones de pesos.
  3. Entre la avenida de las Américas hasta la calle 13: Por valor de 206 mil 413 millones de pesos.
  4. Entre la calle 13 hasta la avenida La Esperanza: Por valor de 247 mil 625 millones de pesos.
  5. Entre la avenida La Esperanza hasta la calle 46: Por valor de 208 mil 086 millones de pesos.
  6. Entre la calle 46 hasta la avenida calle 66: Por valor de 216 mil 363 millones de pesos.
  7. Entre la avenida calle 66 hasta la carrera 65: Por valor de 368 mil 334 millones de pesos.
  8. Entre la carrera 65 hasta la carrera 48: Por valor de 207 mil 527 millones de pesos.
  9. Entre la carrera 48 hasta la carrera 9: Por valor de 251 mil 047 millones de pesos.

El proyecto incluye también la reconstrucción de 527 mil metros cuadrados de andenes por toda la carrera 68, así como la construcción de 21 nuevas estaciones de Transmilenio y 18 kilómetros de cicloruta.

A pesar de los esfuerzos de esta redacción por incluir la versión de Conconcreto S.A. sobre estos hechos, no fue posible hallar respuesta.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.