Home

Nación

Artículo

El caso ha causado conmoción entre los bumangueses, especialmente en la universidad como una muestra de solidaridad con sus compañeras. | Foto: Astrid Suárez / SEMANA

JUDICIAL

Condenan a 45 años a responsable de feminicidio de estudiantes de la UIS

Argemiro Urrego pagará por la muerte, en febrero pasado, de Paola Cruz Ariza y Manuela Betancourt, estudiantes de trabajo social y de licenciatura en español.

19 de mayo de 2020

"Justicia", exigieron los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander tras el asesinato de sus dos compañeras Paola Cruz Ariza y Manuela Betancourt el pasado 7 de febrero. Este martes se conoció que Argemiro Urrego Cardona fue condenado por feminicidio agravado a 542 meses de cárcel, es decir, 45 años y dos meses.

Urrego fue capturado en la madrugada de ese 7 de febrero y posteriormente imputado. En las calles, por medio de manifestaciones, los bumangueses pedían celeridad en el caso que desde un principio señalaron de feminicidio. Urrego llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó cargos y el juez 12 del Circuito Penal de Bucaramanga lo condenó el pasado 15 de mayo.

En las paredes de la UIS los estudiantes señalaban a Urrego como el culpable del doble feminicidio. Foto: Astrid Suárez/ SEMANA

Paola y Manuela, quienes cursaban trabajo social y licenciatura en español y literatura, respectivamente, fueron asesinadas por Urrego en la residencia estudiantil que compartían las dos jóvenes, ubicada en el barrio La Universidad, muy cerca de la UIS.

La Policía acudió al apartamento alertados por un amigo de Urrego, quien recibió una llamada previa del joven en la que se notaba desesperado. Cuando llegaron las autoridades, Urrego ya no se encontraba allí. Fue detenido unas cuadras más adelante, en el Parque de los Niños.

"Los elementos probatorios permitieron conocer que Urrego Carmona vivía en Bogotá y había llegado a la capital santandereana a pasar el fin de semana con una de las jóvenes, con quien sostenía una relación sentimental. La pareja, en compañía de la amiga, departió en un establecimiento comercial; sin embargo, peleó durante la noche, por lo que todos regresaron a la residencia universitaria. En el inmueble, el agresor atacó a las dos mujeres con arma cortopunzante hasta quitarles la vida", aseguró la Fiscalía.

Los abogados de la familia de las jóvenes explican que Urrego “actuó con sevicia mientras las víctimas se encontraban en estado de indefensión”. Las dos estudiantes, de 21 y 22 años, fueron halladas con múltiples heridas.

“El victimario fue condenado por el delito de feminicidio de Paola y Manuela, pues ejerció violencia de género contra las dos en diversas situaciones durante la relación de opresión y dominio que mantuvo con ellas por varios años, y finalmente las llevó a la muerte”, aseguró el Equipo Jurídico Pueblos, que asumió la defensa de las estudiantes.

El feminicidio de Paola y Manuela provocó una ola de denuncias sobre acoso y abuso sexual dentro de la UIS. Los estudiantes exigieron la eficacia de canales de denuncia y acciones concretas sobre los presuntos responsables. “Es un avance en términos de justicia para las víctimas, pero necesitamos que se establezca una real lucha contra el feminicidio en Santander por parte de todas las autoridades”, aseguró el concejal Danovis Lozano (Verde), quien cursa noveno semestre de trabajo social en la UIS, la misma carrera de Paola Cruz, era su compañero de clase. En 2019 Santander reportó 11 casos de feminicidio.