Home

Nación

Artículo

Contraloría
En medio de ese panorama, se conoció que Julio César Cárdenas, uno de los candidatos que tendría el apoyo del Pacto Histórico llegará a la audiencia con un señalamiento por una presunta estafa que habría ocurrido con un ciudadano venezolano. | Foto: Twitter @CamaraColombia

Política

Congreso escuchará a los 20 candidatos para la Contraloría General

Julio César Cárdenas llegará a la cita en el Legislativo con un cuestionamiento por una presunta estafa. El candidato niega los señalamientos y explica lo que pasó.

20 de abril de 2022

Este miércoles a las 9 de la mañana el Congreso en pleno escuchará a los veinte candidatos para la Contraloría General de la República en una sesión que servirá para decantar la lista y elegir a diez que pasarán a otra sesión, luego de adelantarse un proceso de meritocracia y evaluación de las aptitudes de cada uno de los inscritos.

Sin embargo, la elección final para definir al reemplazo de Carlos Felipe Córdoba será el 3 de agosto, lo que quiere decir que el Congreso que se posesiona el 20 de julio tendrá la responsabilidad de hacer la elección.

En medio de ese panorama, se conoció que Julio César Cárdenas, uno de los candidatos que tendría el apoyo del Pacto Histórico llegará a la audiencia con un señalamiento por una presunta estafa que habría ocurrido con un ciudadano venezolano.

El denunciante es el ciudadano venezolano Enrique Nazareth Dager Espinosa, quien asegura en su querella que a él le iban a pagar una deuda con un título valor del desaparecido Banco Agrario de Venezuela y que para ello designó al abogado Julio César Cárdenas como su representante en dicho negocio, debido a su aparente cercanía con algunas fichas clave del régimen del vecino país.

En la denuncia, Dager Espinosa relata que el ciudadano Marco Antonio Díaz le canceló una deuda con el mencionado título valor de Venezuela. “Para recibir este título valor en Caracas, lo representó el abogado Julio César Cárdenas”, quien recibió y firmó con el denunciante un documento para el pago de sus servicios.

Supuestamente al vencer el plazo para que el abogado Cárdenas le entregara físicamente el título valor, esto no ocurrió razón por la cual Dager se vio en la obligación de denunciarlo por abuso de confianza.

Sin embargo, Cárdenas le dijo a SEMANA que esta acusación no tiene sustento porque es un hecho que ocurrió hace más de 15 años cuando prestó una asesoría jurídica a una empresa extranjera.

Plenaria de la Cámara. | Foto: Guillermo Torres

“La hice (la asesoría) y en un momento dijeron que me entregarían el título, pero no lo hicieron. Hubo una desconfianza por el tema y se armó el proceso, pero probé que no me habían entregado el documento y se acabó el problema, es un tema superado y aclarado entre las partes en los mejores términos”, dijo el candidato.

Además, aseguró que por el tiempo que ha pasado es un asunto que ya está prescrito y que no puede haber juicio ni revivir el tema porque ya hubo una solución entre las partes. Cárdenas señaló que muy seguramente se trata de ataques en medio del proceso que se está adelantando para elegir al próximo contralor general. “Si es necesario aclararé el tema en el Congreso, pero, repito, es un asunto solucionado”.

Esta es la segunda vez que Cárdenas aspira al cargo de contralor general. Hace tres años fue apoyado por el hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hecho que ya generó una fuerte discusión dentro de ese sector político de la izquierda.

¿Quién es quién en la puja por la Contraloría?

Figuran Karol Dahiana González Mora, esposa del jefe de gabinete y exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez. También superó el examen el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez, de quien dicen cuenta con el apoyo de la Casa Char, del registrador Alexánder Vega y del propio contralor Carlos Felipe Córdoba. En el listado figura igualmente el exvicecontralor Julio César Cárdenas Uribe, quien también fue en su momento contralor general de la República encargado.

Otro que sigue en la puja, según el resultado de la universidad, es Andrés Castro Franco, saliente contralor de Bogotá. Como era de esperarse, el listado incluye personas que han estado vinculadas a la Contraloría y que por tanto conocen la entidad, como el caso de Mónica Certaín Palma, contralora delegada de la unidad anticorrupción; Elsa Yazmín González, contralora general de Antioquia y defensora de los recursos públicos y del medioambiente, así como también Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.

Un hecho que llama la atención es que en el listado figuran personas muy cercanas al actual contralor general, Felipe Córdoba. Es el caso de Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), y Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías y exasesor de Planeación Municipal de Valledupar.

Además, están en la contienda Luis Hernando Barreto, Luis Fernando Bueno, Humberto García, Hernán Jiménez, Sebastián Montoya, Carlos Pérez, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Diana Torres y Duván Uribe.