Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2018 9:33:00 PM

Velilla: otra condecoración a un uribista levanta ampolla en el Congreso

La Comisión de Ética del Senado aprobó imponer la medalla Luis Carlos Galán por su lucha anticorrupción al exmagistrado Marco Antonio Velilla, actual presidente del comité de ética del Centro Democrático. La oposición rechazó la decisión.

Congreso otorga medalla anticorrupción a exmagistrado Marco Antonio Velilla Exmagistrado Marco Antonio Velilla, presidente del Tribunal de ética del Centro Democrático

Desde hace 25 años, el 18 de agosto dejó de ser una fecha cualquiera para el país. Ese día de 1989 se produjo el atentado mortal contra el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, precisamente en una manifestación política en la plaza principal del municipio de Soacha, Cundinamarca. Desde el 2001, gracias a una ley de la República, el 18 de agosto fue declarado “Día Nacional de la lucha contra la corrupción” en homenaje a la memoria del asesinado dirigente del Nuevo Liberalismo.

Esa ley, sancionada por el entonces presidente Andrés Pastrana, también creó el primer reconocimiento que se otorgaba en el país para aquellos ciudadanos que hayan “trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción”, bien sea desde el sector público o desde el privado. De esa manera se instituyó la Medalla al mérito Luis Carlos Galán Sarmiento contra la corrupción, que el Congreso colombiano otorga anualmente y a la que puede aspirar cualquier ciudadano del común.

Esta medalla le corresponde otorgarla a la Comisión de Ética del Senado que abre una convocatoria pública para recibir las postulaciones. Para la versión 2018 se recibieron 190 hojas de vida. Una de ellas fue la del exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, quien actualmente es el presidente del comité de ética del partido Centro Democrático.

Velilla fue postulado por el ciudadano Gustavo López, representante legal de la Corporación Complexus, un centro para el desarrollo del pensamiento complejo que entre sus fundadores cuenta al filósofo español Fernando Savater y el expresidente Belisario Betancur.

En la postulación se refieren a Velilla como profesor de varias universidades, investigador y “testimonio en su vida profesional y pública de rectitud, reciedumbre, entereza de alma y devoción por su patria”.


Postulación al exmagistrado Marco Antonio Velilla

La postulación fue presentada el pasado 29 de junio, y luego de verificar antecedentes disciplinarios, hojas de vida y entrevistar al postulante, la Comisión de Ética del Congreso sometió a votación los candidatos a recibir la medalla.


Marco Antonio Velilla (der.) fue consejero de Estado en tiempos del gobierno de Álvaro Uribe.

La semana pasada, en sesión pública de la Comisión de ética, la postulación de Marco Antonio Velilla fue respaldada por 7 votos, y la hoja de vida del ex consejero de Estado fue defendida por el vicepresidente del senado Eduardo Pulgar Daza (la U), precisamente quien manifestó que “el partido de la U es de Álvaro Uribe”, cuando esa colectividad decidió declararse bancada de gobierno.

]
Acta de la Comisión de Ética del Congreso. 

La decisión de condecorar a Velilla con la medalla Luis Carlos Galán -la máxima distinción en materia de lucha contra la corrupción que otorga el Congreso colombiano-, fue rechazada por la senadora Aída Avella (Unión Patriótica), quien recordó que el Tribunal Administrativo Cundinamarca, en el año 2016, le ordenó pagar  una multa al estado por haber demandado, por daños y perjuicios, a la presidencia de la República por el caso de la terna a fiscal general en el año 2010.

"Mala fe" 

Como se recordará, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez postuló a Velilla, junto al exministro de Defensa Camilo Ospina y a la abogada Virginia Uribe, para reemplazar a Mario Iguarán. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, tras múltiples sesiones, nunca pudo elegir fiscal general. En consecuencia, el presidente Juan Manuel Santos retiró la terna y presentó otras postulaciones. De allí se eligió a Viviane Morales como fiscal general.

En febrero de 2013, Marco Antonio Velilla demandó a la presidencia de la república y a la Corte Suprema de Justicia por los “perjuicios morales causados”. El exconsejero consideraba que la corte había desconocido el debido proceso en las votaciones para elegir a Fiscal General, causándole un daño a su imagen y buen nombre. También señaló que el presidente Juan Manuel Santos “sin mediar consentimiento de los ternados, modificó la terna”.

Dos años después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó las pretensiones del exmagistrado al señalar que no se podía imputar, a título de vía de hecho, que el presidente Santos hubiera violado la ley al presentar dos ternas: “es claro que la terna de la que hacía parte el demandante fue presentada por el saliente presidente Álvaro Uribe y que sencillamente el nuevo presidente ejerció su facultad constitucional de presentar una terna”, según la sentencia del 25 de agosto del 2016.

En esa decisión, el Tribunal aseguró que el exmagistrado Velilla actuó de “mala fe”, agotando los instrumentos judiciales y a las instituciones.


Aída Avella, senadora de la UP, rechazó la condecoración a Marco Antonio Velilla. Foto: SEMANA 

Ese fue el antecedente que expuso la senadora Aída Avella para pedir que se revisara la decisión de otorgarle la medalla Luis Carlos Galán por la lucha contra la corrupción. “Hay una sentencia del Tribunal de Cundinamarca que señala que el doctor Velilla actúo de mala fe. La Comisión de Ética no puede ir repartiendo premios a diestra y siniestra a personas que realmente están cuestionadas”.

La senadora de la Unión Patriótica también recordó que Velilla, en su paso por el Consejo de Estado, fue “protagonista célebre” en el proceso de nulidad de la reelección del exprocurador Alejandro Ordóñez, al lograr que pasara de la Sección Quinta a la Sala Plena, donde se dilató el caso. Aunque la reelección de Ordóñez se cayó, fue después de tres años de dilaciones jurídicas, y a solo tres meses de que terminara su segundo periodo.

Le puede interesar: ¿Por qué Iván Duque condecoró a Ernesto Macías con la Orden de Boyacá?

Velilla, además de haber sido ternado por Uribe para el cargo de fiscal general en el año 2010, apareció luego como presidente del Comité de ética del centro Democrático, allí archivó la investigación interna que se adelantaba contra el ex candidato Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente haber recibido dineros de Odebrecht para su campaña política.

Este año Velilla, junto a José Félix Lafaurie, fue uno de los candidatos del Centro Democrático para el cargo de contralor general de la república.

Las críticas de la senadora Aída Avella fueron controvertidas por el senador Santiago Valencia, del centro Democrático. “El doctor Velilla ha hecho todo el proceso en la Comisión de Ética, su hoja de vida fue analizada a profundidad, no tiene ningún tipo de proceso penal, disciplinario o fiscal en su contra, no tiene antecedentes y por lo tanto de acuerdo a la Ley 5ª y las normas de esta distinción, es una persona que merece ser condecorado con la medalla Luis Carlos Galán”.

Críticas al uribismo    

No es la primera condecoración a un reconocido uribista pura sangre que genera ampolla en la opinión pública y sectores políticos. El pasado viernes, en la ciudad de Neiva, el presidente del Senado, Ernesto Macías, fue homenajeado por sus paisanos en un evento que contó con la presencia del presidente Iván Duque, quien le impuso la orden de Boyacá en el Grado de Comendador por los servicios prestados al país.


El presidente Iván Duque impuso la orden de Boyacá al presidente del Senado Ernesto Macías.  

“Hoy recuerdo cuando en campaña recorrimos La Plata, Garzón, Palestina, Pitalito, Paicol, en compañía de Ernesto Macías y en donde he recibido el afecto de la gente. Por eso siempre que vengo al Huila cuando me voy digo: ‘doy mi vida por volver’. Y vengo esta noche al Huila lleno de emoción, a esta tierra, a rendirle un homenaje a un hombre que porta los valores de esta tierra”, dijo el presidente Duque en la noche del pasado viernes.

Macías recibió un total de 15 reconocimientos. Varias de las distinciones fueron entregadas por diferentes gremios del Huila, quienes exaltaron su labor para contribuir el desarrollo de la región. La Cámara de Representantes le dio la Orden Simón Bolívar en la categoría de Gran Cruz, la Asamblea del Huila lo condecoró la Medalla Cacique Pigoanza, la Cámara de Comercio de Neiva le dio la Medalla al Liderazgo Regional y el municipio de Garzón le entregó El Garzón de Oro.

“Ernesto Macías merece todos los reconocimientos que ha recibido esta noche, porque su historia es la de un país que tiene ese ímpetu de salir adelante”, dijo el presidente Duque resaltando la trayectoria del congresista.

Los reconocimientos al presidente del Congreso, también célebre por el discurso que pronunció contra el gobierno Santos el pasado 7 de agosto, día de la posesión del presidente Duque, fueron blanco de todo tipo de críticas en redes sociales. Incluso se cuestionó la presencia de varios ministros de estado en aquel evento, a pesar de que ese día no se hicieron presentes en la audiencia pública que adelantó el senado en Popayán para atender la situación de los líderes sociales asesinados en el país.

A pesar de las polémicas, la medalla Luis Carlos Galán al mérito por la lucha contra la corrupción fue aprobada por la Comisión de Ética del Congreso, que en los próximos días se le impondrá al actual presidente del tribunal ético del Centro Democrático.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.